ENTREVISTA: "SEO/BirdLife está joven y vital y con gran implantación social", dice a EFE el nuevo presidente, Florentino de Lope - SEO/BirdLife

ENTREVISTA: «SEO/BirdLife está joven y vital y con gran implantación social», dice a EFE el nuevo presidente, Florentino de Lope

La periodista Cristina Yuste, de EFEverde, un medio que ofrece una muy buena información sobre medio ambiente, ha entrevistado al nuevo presidente de SEO/BirdLife, Florentino de Lope, recién aclamado en la asamblea de socios del domingo 8 de diciembre, realizada durante el XXII Congreso Español de Ornitología. Precisamente, EFEverde ha sido premiada este año con el Premio Francisco Bernis de SEO/BirdLife en la categoría de Divulgación. Agradecemos a EFEverde que haya publicado esta conversación con nuestro nuevo presidente. 

 

 

Emotivo momento del abrazo entre Eduardo de Juana y Florentino de Lope al producirse el relevo en la presidencia de SEO/BirdLife. FOTO: Agustín Carretero

Emotivo momento del abrazo entre Eduardo de Juana y Florentino de Lope al producirse el relevo en la presidencia de SEO/BirdLife. FOTO: Agustín Carretero

 

Así titulan la el artículo realizado tras la conversación con Florentino de Lope, que reproducimos a continuación: 

 

«Florentino de Lope: impulso institucional para la más veterana ONG ambiental española»

Florentino de Lope Rebollo, biólogo, catedrático de Zoología en la Universidad de Extremadura y nuevo presidente de SEO/BirdLife, continuará con la labor científica y de conservación que inició su amigo y antecesor en el cargo, Eduardo De Juana, tratando de darles un mayor impulso a nivel institucional.

 

dafdadsfadsfadsafasd

 

En una entrevista con EFEverde, Florentino de Lope, nacido en Burgos en 1952, casado y con tres hijos, ha hecho hincapié en la necesidad de captar fondos para mejorar la infraestructura de la organización, que pese a su edad -60 años-, “se conserva joven y muy vital, con una sólida implantación social que le ha hecho seguir ganando socios cuando en tiempos de crisis lo más natural es que los hubiera perdido”.

“Esto es una prueba inequívoca del poder de atracción que tiene SEO/BirdLife”, ha reconocido, y aunque “a todos nos gustaría que hubiese más socios, si analizamos un poco con perspectiva, vemos que vamos ganando terreno y captando a una ciudadanía cada vez más comprometida”.

Un sólido vínculo con SEO

Unido a SEO/BirdLife desde que en 1970 el entonces presidente de la ONG Francisco Bernis dirigiera su tesis, considera que “se ha hecho bastante en materia de conservación, pero hay que seguir al pie del cañón, tratando de buscar el equilibrio idóneo entre conservación y progreso” y, en este sentido, ha puesto el acento en la necesidad de alcanzar acuerdos sólidos con las instituciones estatales y autonómicas.

Ha asegurado que para él es “un honor” dirigir una organización a la lleva ligado más de 40 años y que le ha permitido colaborar con ilustres personajes como el propio Bernis, Manolo Fernández Cruz, Pancho Purroy, José Luis Pérez Chiscano o Tono Valverde, “quizá la persona que con más autoridad moral e investigadora ha influido en mí”.

Eduardo De Juana

Con el presidente saliente, Eduardo De Juana, “paisano y casi compañero de estudios”, ha asegurado mantener una profunda amistad; “él ha sido quien me ha empujado a presentarme al cargo, y he aceptado sencillamente porque alguna persona tiene que asumir la responsabilidad cuando le llega el turno, no vale esconderse y dejar lo que realicen otros”.

Eduardo “ha tenido el valor de aguantar en este puesto nada menos que 16 años, y no sólo ha dado un gran impulso a la organización, también ha dejado constancia de su personalidad y buen hacer; creo que nunca lo valoraremos en su justa medida”.

 

 

Eduardo de Juana, Asun Ruiz y Florentino de Lope al producirse el relevo en la presidencia de SEO/BirdLife

Eduardo de Juana, Asun Ruiz y Florentino de Lope al producirse el relevo en la presidencia de SEO/BirdLife

 

Labor científica

Florentino de Lope, experto anillador, una actividad a la que ha dedicado 32 años, pertenece al Comité Científico de SEO/BirdLife desde 2002 y ha sido durante cuatro años editor de la revista Ardeola, “la estrella de la organización”, una publicación estrictamente científica situada en el puesto 21 del ranking de revistas científicas de ornitología de todo el mundo.

Para el nuevo presidente, el XXII Congreso Español de Ornitología es una prueba de la calidad de las actividades que organiza SEO. “Aquí han estado los mejores ornitólogos españoles y extranjeros con sus ponencias y los más jóvenes con sus comunicaciones y pósters, y hemos comprobado que en cada edición va aumentando el número de contribuyentes”.

La Red Natura 2000

“España –ha recordado-, por sus características fisionómicas y biológicas, es el país miembro de la UE que más extensión aporta a esta Red, y ahora tiene el reto de poner en marcha los planes de uso y gestión de cada uno de esos espacios”.

“No basta con designarlos y que figuren en los mapas, hay que gestionarlos de forma adecuada, logrando el equilibrio con el desarrollo rural, con una producción sostenible para los agricultores y ganaderos que a su vez proteja la biodiversidad existente”, ha concluido.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE