"Las poblaciones de aves al sur de su rango de distribución son más vulnerables a la extinción", José Javier Cuervo - SEO/BirdLife

«Las poblaciones de aves al sur de su rango de distribución son más vulnerables a la extinción», José Javier Cuervo

Texto: Por Pedro Cáceres

El XXII Congreso Español de Ornitología ofrece un ritmo incesante de charlas, mesas redondas, sesiones plenarias y comunicaciones orales, en ocasiones en horarios paralelos. Con más de 100 comunicaciones científicas en el programa no da tiempo a atender o comunicar todas de ellas. No obstante, dentro del alto nivel general se podrían señalar algunas que además destacan por la afluencia de oyentes y el grado de respuesta y participación de los asistentes. Es el caso de la sesión plenaria ofrecida por José Javier Cuervo, del departamento de Ecología Evolutiva del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y en la que hizo ver que las poblaciones situadas en los extremos de su rango de su distribución son más sensibles a las fluctuaciones y que las que se sitúan más al sur son más sensibles al cambio climático que las del norte. 

 

Jose Javier Cuervo, durante su congerencia plenaria: "Factores relacionados con las tendencias y fluctuaciones de las aves de Europa"

Jose Javier Cuervo, durante su congerencia plenaria: «Factores relacionados con las tendencias y fluctuaciones de las aves de Europa»

 

Factores relacionados con las tendencias y fluctuaciones de las aves en Europa fue el título de una ponencia en el que Cuervo recordó que las fluctuaciones de una población son parámetros que tienen una gran importancia desde el punto de vista de la conservación.

Las tendencias poblacionales de las aves en Europa están relacionadas con el hábitat que ocupan esas especies y con una serie de características como su grado de especialización, su nicho climático, su régimen migratorio o su historia de vida. Estas relaciones nos permiten inferir los factores que más han contribuido a los cambios en tamaño poblacional que han sufrido las aves en Europa en las últimas décadas, que son la intensificación de la agricultura, el abandono de tierras agrícolas y el cambio climático.

En cuanto a las fluctuaciones poblacionales, el tamaño de la población es el factor que más influencia tiene, con las especies más abundantes fluctuando menos que las más escasas. Pero no todas las poblaciones de una misma especie han cambiado de la misma manera, lo que sugiere que la localización geográfica de las poblaciones también juega un papel importante. Por un lado, la tendencia poblacional está relacionada con la latitud, mostrando las poblaciones del norte de Europa una tendencia más positiva que las del sur dentro de cada especie, escenario esperado si el cambio climático está afectando a las aves europeas. Por otro lado, las fluctuaciones poblacionales están relacionadas con el grado de marginalidad dentro del rango de distribución de la especie, fluctuando más las poblaciones marginales que las centrales, probablemente porque las marginales se enfrentan a peores condiciones ambientales. Tanto las poblaciones europeas de más al sur como de más al norte dentro de cada especie se ven negativamente afectadas por su marginalidad, pero las del norte se benefician del cambio climático mientras que las del sur no. Esto hace que las poblaciones del sur sean más vulnerables a la extinción. 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE