Llega el Festival del Fang, la gran fiesta de la naturaleza y el patrimonio cultural del Delta del Ebro - SEO/BirdLife

Llega el Festival del Fang, la gran fiesta de la naturaleza y el patrimonio cultural del Delta del Ebro

  • ¿Sabes cuántas aves se arremolinan detrás de los tractores que fanguean en el arrozal ecológico de la Reserva Ornitológica de Riet Vell? ¿Quieres participar en esta actividad tradicional? 

     

SEO/BirdLife te invita a conocer esta actividad tradicional y sostenible con el medio ambiente, y a disfrutar de la riqueza natural de Riet Vell, una reserva única dedicada al cultivo del arroz ecológico situada en el Delta del Ebro, donde además se han recuperado hábitats naturales accesibles para todos los públicos

En Riet Vell se desarrolla un modelo de gestión que demuestra que agricultura y conservación son compatibles dentro de la Red Natura 2000.

Fang2014_cast

  Lugar: Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro
(Carretera de Amposta a Eucaliptus, km 18,5. Amposta, Tarragona)

 PROGRAMA

 

Previstas conferencias el sábado 15 de noviembre y actividades para toda la familia el domingo 16 de noviembre.

 Más información: 616290246 – reservarietvell@seo.org

Riet Vell, la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife acoge este fin de semana la gran celebración de la naturaleza y del patrimonio cultural y antropológico en el Delta del Ebro. Se celebra la sexta edición del Festival del Fang, una cita convertida ya en un clásico del turismo en este territorio. Los asistentes podrán participar en el descascarillado y venteo del arroz cosechado este año y en el movimiento del terreno para la próxima temporada. Además, habrá juegos tradicionales del Delta, paseo en barca tirada por caballos, trabajo en el huerto ecológico y talleres de naturaleza y anillamiento de aves para niños y familia. Una paella cocinada con el arroz de la propio finca pondrá la nota gastronómica a la jornada.

¿Qué es el fangueo?
El fangueo es una actividad que consiste en remover la capa superficial del arrozal para incorporar al suelo los restos de cosecha que permanecen después de la recolección. Esta tarea deja al descubierto gran cantidad de invertebrados que atraen a muchas especies de aves acuáticas, que además en esta época del año acuden al Delta a pasar al invierno. Se trata de una gran oportunidad para observar la fauna y también para vivir en directo las tradiciones de este rico territorio de Cataluña.

 

En la Reserva Ornitológica de Riet Vell,  se ha recuperado gracias a SEO/BirdLife el cultivo manual de arroz, empleando caballos para las tareas más duras. La ONG científica y de conservación invita a todos los ciudadanos a conocer esta actividad tradicional, sin químicos ni maquinaria, que es también un recurso turístico y de sensibilización ambiental.

“Producimos arroz para las personas y para las aves y lo hacemos convencidos de que el campo es nuestra verdadera riqueza, que tenemos que saber utilizar y cuidar. El buen estado de la vida silvestre en los campos de cultivo es la demostración de que el terreno está vivo y de que tendremos asegurada una fuente de bienestar para el futuro”, afirma Ignasi Ripoll, responsable de la reserva de SEO/BirdLife.

 

El conjunto de actividades puestas en marcha en Riet Vell desde hace una década pretende potenciar un turismo de la experiencia, ligado a las aves, las tradiciones y la agricultura. No en vano, buena parte de las instalaciones de la reserva ornitológica están destinadas al turismo familiar o con niños, como los itinerarios de descubrimiento de la naturaleza o un observatorio de aves en miniatura para los más pequeños. El proyecto cuenta con el apoyo de las entidades locales de la zona, que lo ven como una forma de diversificar la oferta y ofrecer un turismo de calidad y de la experiencia.

Entre las tareas de conservación del Delta que SEO/BirdLife lleva a cabo está el combate contra el caracol manzana, un molusco exótico escapado hace unos años de una granja y que se está expandiendo amenazando cultivos y biodiversidad.

 

Programa:

Sábado, 15. 11.00 horas: Conferencia: La agricultura tradicional en la vanguardia

Domingo, 16. De 9 a 14 horas. Talleres de naturaleza, anillamiento de aves, fangueo y paella. Juegos tradicionales del Delta. Huerto ecológico. Paseo en barca tirada por caballos. Descascarrillado y venteado del arroz.

 

Riet Vell en Red Natura 2000

natura2000La Reserva Ornitológica de Riet Vell se encuentra en uno de los más de 2.000 espacios que España aporta a la Red Natura 2000, la más importante red de áreas protegidas del mundo, en donde la conservación de la naturaleza y el desarrollo social y económico es posible. Riet Vell se sitúa en el espacio ES0000020 Delta de l’Ebre, protegido por la la Directiva Aves y Habitas bajo las figuras de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que forman parte de la Red Natura 2000.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE