Taller internacional sobre pesca y capturas accidentales: juntos podremos - SEO/BirdLife

Taller internacional sobre pesca y capturas accidentales: juntos podremos

La captura accidental de aves marinas es una de las principales amenazas para este grupo de aves tan sensibles, y como tal figura entre las prioridades de actuación de SEO/BirdLife. Para poner remedio al problema es imprescindible contar con la colaboración de los pescadores, para los que también representa un problema (molestias, pérdidas económicas).

 

 

Un caso de captura accidental en arte de pesca. ©Martin Abreu/ATF Uruguay.

Un caso de captura accidental en arte de pesca. ©Martin Abreu/ATF Uruguay.

 

 

El problema de las capturas accidentales saltó a la luz en los mares del sur, donde llegó a suponer un verdadero problema para diversas especies de albatros y petreles. Fruto de los esfuerzos de diversas organizaciones, entre las que destaca BirdLife International, se ha logrado atenuar sustancialmente esta amenaza en algunas regiones, pero aún queda mucho por recorrer. El Acuerdo sobre la Conservación de los Albatros y Petreles (ACAP), del que España es firmante, trabaja activamente en esta línea.

 

En este contexto, implicar a la flota de altura española, una de las más importantes a nivel mundial, es crucial. Por ello, en los últimos meses SEO/BirdLife ha trabajado junto a BirdLife International, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la industria pesquera (representada por CEPESCA) para organizar conjuntamente un taller internacional que avance en la implementación de medidas de mitigación. Finalmente el taller verá la luz el próximo martes 28 de octubre en Vigo, hospedado por la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI).

 

Aquellos interesados en inscribirse, pueden hacerlo escribiendo a comunicación@cepesca.es o puri@arvi.es.

 

El programa provisional puede descargarse aquí. 

 

Más allá del ámbito internacional, SEO/BirdLife ha dedicado especial esfuerzo en los últimos años a estudiar y dar a conocer el problema de las capturas accidentales en aguas españolas y europeas, donde había pasado desapercibido. Gracias a estos esfuerzos, coordinados con BirdLife Internacional, se consiguió en 2012 la aprobación por parte de la Comisión Europea de Un Plan de Acción para reducir las capturas accidentales de aves marinas. Posterirmente se ha seguido con el trabajo de evaluar el problema, así como asesorar a la CE sobre cómo implementar el plan. Trabajar con la flota de bajura es esencial para abordar aquí el problema, y hacia aquí se seguirán dirigiendo los esfuerzos. Más información en el apartado de mares sostenibles de SEO/BirdLife. 

 

 

Más información:

Programa marino de SEO/BirdLife  

Programa IBA

Proceso de participación en la Red Natura 2000  

Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000

Life+ Indemares

Propuesta del ministerio

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE