El Tribunal Supremo obliga a Valencia a ampliar una ZEPA - SEO/BirdLife

El Tribunal Supremo obliga a Valencia a ampliar una ZEPA

El Tribunal Supremo obliga a la Generalitat Valenciana a ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) número 19 “Sierra de Martés-Muela de Cortes” incluyendo la superficie de la IBA 161 “Sierra de Enguera-La Canal de Navarrés”.

SEO/BirdLife valora muy positivamente esta decisión y en opinión de Mario Giménez, Delegado de SEO/BirdLife en Valencia, «esto supone un espaldarazo a nuestro inventario de Áreas Importantes para las Aves (las IBA) y recuerda que hay otros territorios de alto valor ornitológico incluidos dentro de IBA y que están fuera del la red de ZEPA valenciana».

Un halcón peregrino en el medio natural. @Gabi Sierra-SEO/BirdLife

Un halcón peregrino en el medio natural. @Gabi Sierra-SEO/BirdLife

El fallo del Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Gobierno valenciano sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, de julio de 2012, que anulaba el acuerdo del Consell por el que se ampliaba la Red de Especial Protección para las Aves en la Comunidad «única y exclusivamente» para que la Generalitat integrara también la parte del IBA-161 que había dejado fuera. Entre las razones esgrimidas por la Generalitat en su recurso se encuentra la falta de carácter vinculante para las Administraciones del inventario de IBA de SEO/BirdLife.

El Supremo rechaza esa interpretación y coincide con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que señala que las IBA «contiene(n) un inventario actualizado de las zonas importantes para la conservación de las aves en España que, a falta de pruebas científicas contrarias, constituye un elemento de referencia que permite apreciar si este Estado miembro ha clasificado como Zona de Especial Protección de Aves territorios suficientes, en número y en superficie para ofrecer una protección a todas las especies de aves enumeradas en la directiva 74/409». Lo que viene a decir el Supremo es que el Gobierno valenciano no ha acreditado científicamente por qué no ha incluido el territorio de la IBA 161 dentro de su ZEPA, y ante esta falta de justificación, el criterio válido es el inventario de IBA de SEO/BirdLife. Todo un reconocimiento del valor de dicho inventario.

La noticia hoy en los medios

El Tribunal Supremo obliga al Consell a ampliar las áreas protegidas para las aves

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE