Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde ponen en marcha MacaroAves, un proyecto común sobre el turismo ornitológico - SEO/BirdLife

Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde ponen en marcha MacaroAves, un proyecto común sobre el turismo ornitológico

MacaroAves pretende compatibilizar el turismo con la conservación del medio ambiente en los archipiélagos de la Macaronesia. SEO/BirdLife, además de coordinar el proyecto, desarrolla las distintas actividades previstas en Canarias, entre las que destaca la elaboración de una Estrategia de Turismo Ornitológico para este archipiélago.

 

PardelaCenicienta_© Pep Arcos

PardelaCenicienta_© Pep Arcos

Los archipiélagos de la Macaronesia, formados por Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, conforman una unidad biogeográfica que alberga y atesora importantes valores naturales, entre ellos las aves. También coinciden todos ellos en que han visto incrementar el número de turistas que buscan conocer y disfrutar de esos valores naturales.

 

El proyecto MacaroAves pretende desarrollar acciones que compatibilicen el turismo con la conservación del medio ambiente, y en especial de las aves, en estos archipiélagos, promoviendo el desarrollo rural de sus islas aprovechando la singularidad de sus espacios naturales y su avifauna.

Para ello se están desarrollando una serie de objetivos y acciones que consisten fundamentalmente en:

  • Desarrollo de una estrategia para el turismo ornitológico en todos los archipiélagos de la Macaronesia, con la participación de administraciones, instituciones, empresas, colectivos y población local.

 

  • Identificación de los lugares con mayor interés para el turismo ornitológico y la aplicación de apoyo a la infraestructura.

 

  • Promoción del turismo ornitológico como recurso complementario para el turista que visita estos archipiélagos.

 

  • Formación de guías locales y actividades de sensibilización ambiental para los sectores relacionados con el turismo de naturaleza.

pinzon_azul_jgonzalez

Para promover el conocimiento sobre el proyecto y participación pública en la elaboración de la Estrategia de turismo ornitológico, se ha creado el blog http://macaroavescan.blogspot.pt/ que permite además conocer la Red de Áreas Importantes para las Aves (IBA) de varios de los archipiélagos y dónde observar aves.

 

El proyecto, que finalizará en agosto de 2015, se desarrolla el marco del Programa de Cooperación Transnacional (PCT-MAC) de la Macaronesia financiado por la Unión Europea. El equipo del proyecto está formado por SEO/BirdLife, como principal coordinador, junto con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA), Turismo de Azores (ART) y la Asociación dedicada a la Conservación de la Naturaleza en Cabo Verde (Biosfera).

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE