Participamos en el Primer Congreso Europeo de Custodia del Territorio - SEO/BirdLife

Participamos en el Primer Congreso Europeo de Custodia del Territorio

Del 5 al 8 de noviembre de 2014 se celebra en Barcelona el Primer Congreso Europeo de Custodia del Territorio y en él participa SEO/BirdLife como no podía ser de otra manera, dada la amplia trayectoria de nuestra sociedad en esta forma de protección de la naturaleza.

Un acuerdo de custodia del territorio es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia -como es el caso de SEO/BirdLife-  para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio. La custodia del territorio (o land stewardship como se conoce en inglés) es un concepto cada vez más en auge que pretende involucrar a la sociedad en la conservación de la naturaleza.

 

 

Este vídeo elaborado por la Fundación Biodiversidad explica de forma gráfica y amena en qué consiste la custodia del territorio

 

 

Uno de los objetivos básicos de SEO/BirdLife es promover la compatibilidad entre desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad. Por ello, trabajamos desde hace años en Custodia del Territorio con propiedades privadas o municipales de interés estratégico para la conservación de las aves y somos una de las organizaciones españolas con más larga trayectoria en este ámbito.

En este momento, SEO/BirdLife tiene firmados más de 150 convenios de custodia del territorio, que suponen alrededor de 25.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural y ornitológico. Además, gestionamos  ocho reservas ornitológicas que suman más de 2.000 hectáreas y abarcan diferentes tipos de hábitats. Hay que tener en cuenta que  las reservas ornitológicas cuentan siempre con un acuerdo previo de custodia del territorio, por lo que la filosofía y concepto de la declaración de las reservas se basa en la gestión del territorio.

Barcelona acoge el primer congreso europeo

El Primer Congreso Europeo sobre Custodia del Territorio tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de 2014 en el CosmoCaixa de Barcelona y llevará como lema Land:Quality of Life. El Congreso se organiza en el marco del proyecto LandLife, que pretende impulsar la custodia del territorio como una herramienta útil para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

 landlife

 

El Congreso «promoverá una discusión interactiva, generará ideas, fomentará el intercambio de experiencias y conocimientos y sugerirá direcciones y propuestas para el futuro de la custodia del territorio en Europa», según afirma el comité organizador.

En él se debatirá y presentará la Declaración de Barcelona sobre custodia del territorio, que pretende establecer las bases necesarias para contribuir al desarrollo de la custodia a escala regional y europea cuando acabe el proyecto LandLife en diciembre del 2014. SEO/BirdLife estará presente en el congreso, como partner y colaborador de este gran evento europeo.

Además, se convoca la Semana Europea de la Custodia del Territorio

Antes del Congreso de Barcelona se celebra también un evento a escala europea para dar a conocer la custodia del territorio. Se trata de la Segunda Semana Europea de la Custodia del Territorio, que tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el 5 de octubre de 2014 y reunirá más de 340 actividades para animar a los ciudadanos a participar y disfrutar de la naturaleza en toda Europa. Observación de aves, jornadas de voluntariado para recuperar hábitats litorales, muestras de productos ecológicos respetuosos con el territorio o una excursión por los bosques milenarios son algunos ejemplos de las múltiples propuestas que ofrece la Semana de la Custodia del Territorio.

La Semana Europea de la Custodia del Territorio forma parte del proyecto europeo LANDLIFE, un proyecto LIFE  de Información y Comunicación liderado por la Red de Custodia del Territorio (XCT) y cofinanciado por la Comisión Europea y la Generalitat de Cataluña. 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE