Seguimiento de avifauna en Parques Nacionales - SEO/BirdLife

Seguimiento de avifauna en Parques Nacionales

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ejerce las competencias que la Ley  5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales atribuye a la Administración General del Estado. Entre las funciones que recoge el artículo 5 de dicha ley están: “Realizar el seguimiento y la evaluación general de la Red, en particular del cumplimiento y grado de alcance de sus objetivos, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Consejo de la Red” y “Promover un mejor conocimiento científico en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales y una adecuada difusión de la información disponible.”

 Para ello, el OAPN está desarrollando un Plan que da cumplimiento a las tareas de Seguimiento y Evaluación de la Red de Parques Nacionales encomendadas en dicho artículo 5, y que además sirve de herramienta clave para la elaboración de las memorias anuales y los informes trienales de situación de la Red de Parques Nacionales que según dicha Ley el Ministerio debe elevar al Senado.

El Plan se articula en tres Programas de Seguimiento: funcional, sociológico y ecológico. El seguimiento ecológico evalúa la representatividad y el estado de conservación de los sistemas naturales, tanto marinos como terrestres, presentes en la Red de Parques Nacionales, incluida su biodiversidad y su funcionamiento ecológico.

El valor de cambio de las poblaciones de aves comunes es un indicador más del estado de la biodiversidad, y con esa intención el Organismo Autónomo Parques Nacionales encarga a SEO/BirdLife la obtención de este indicador.

 

EN PARQUES NACIONALES 2013

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE