Avanza la gestión de la Red Natura 2000 de Andalucía - SEO/BirdLife

Avanza la gestión de la Red Natura 2000 de Andalucía

  • La Junta de Andalucía expone a información pública más de cincuenta instrumentos de gestión para la Red Natura 2000

 

  • SEO/BirdLife anima a los ciudadanos a participar en la tramitación de los planes de gestión

 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta continúa con la planificación de la Red Natura 2000 de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta planificación se hace imprescindible para que la Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo con casi un millón de kilómetros cuadrados, cumpla el objetivo final para la que se creó: garantizar la conservación de la biodiversidad en armonía con las actividades humanas y el desarrollo económico y social del territorio.

 

Mapa de la Red natura 2000 en Andalucía

Mapa de la Red natura 2000 en Andalucía

 

Para que los planes de gestión de estos espacios sean realmente efectivos, es necesaria la participación ciudadana en su elaboración. El plan de gestión se traslada a información pública una vez se publica en el correspondiente boletín oficial de cada Comunidad Autónoma, algo que la Junta de Andalucía ha realizado en los boletines del 6 y 9 de junio. De esta manera se pueden recibir las opiniones, aportaciones, críticas o consideraciones de cualquier ciudadano, pero en especial de la población que habita y convive con estos espacios hasta el próximo 6 de julio.

 

Los espacios de la Red Natura 2000 andaluza cuyo instrumento de gestión está expuesto a información pública son:

• Zonas Especiales de Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y Corredor Ecológico del Río Tinto.

• Zonas Especiales de Conservación de las Cuencas Hidrográficas del Guadalete-Barbate y Guadalquivir.

• Zonas Especiales de Conservación Sª de Gádor y Énix, Sª Alto de Almagro, Sª Almagrera, de los Pinos y el Aguilón, Sª Líjar, SO de la Sª de Cardeña y Montoro, Guadalmellato, Guadiato-Bembézar, Sª de Loja, Sª Bermeja y Real, Sª Blanca, Sª de Camarolos, Valle del Río Genal y Sª Blanquilla.

• Zonas Especiales de Conservación Cascada de Cimbarra y Cuencas del Rumblar, Guadalén y Guadalmena.

• Zonas Especiales de Conservación Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, Sierras del Nordeste, Barranco del Río Aguas Blancas, Sierra de Arana, Sierra de Campanario y Las Cabras, Marismas y Riberas del Tinto, Estuario del Tinto y Sierra de Alanís.

• Proyecto de Decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (ES6170007) y se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Entra aquí y participa en los planes de gestión de Andalucía

Los planes de gestión son elementos clave para conseguir los objetivos de conservación de los espacios de la Red Natura 2000, según queda recogido en la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, pues establecen las medidas a ejecutar en cada espacio, valoran su estado de conservación y estiman la financiación necesaria para aplicar las medidas. En ellos se pueden contemplar importantes beneficios para el desarrollo socioeconómico de estos espacios, como la obtención de subvenciones europeas, además de reconocerse sus valores naturales a escala internacional, lo que puede suponer una importante dinamización turística para la zona.

 

En España, el 30% de nuestro territorio forma parte de la Red Natura 2000, lo que demuestra la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que poseemos, aportando la mayor superficie a esta gran Red con más de 2.000 espacios.

 

Tabla con información correspondiente a la Comunidad Autónoma de Andalucía para estos espacios:

 rn2000 andalucia tabla

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE