Presentamos el Ave del Año 2014 en la Universidad de Huelva - SEO/BirdLife

Presentamos el Ave del Año 2014 en la Universidad de Huelva

Hoy miércoles 11 de junio, el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva y SEO/BirdLife presentarán en la Facultad de Ciencias Experimentales el Ave del Año 2014. El alarmante estado de conservación de la golondrina común, ha sido el motivo de su elección.

Golondrina común alimentando a sus pollos en el nido © Jorge Orueta-SEO/BirdLife

La golondrina común es una especie migradora que se distribuye en primavera y verano por toda Andalucía, mostrando preferencia por los ambientes agrarios, especialmente aquellos sometidos a pastoreo extensivo y usos tradicionales. Es en las edificaciones aledañas a estos ambientes donde construye sus conocidos nidos de barro. Esta especie cumple un importante papel ecológico al alimentarse de insectos, contribuyendo así a evitar la aparición de plagas. Una sola golondrina es un insecticida biológico capaz de consumir al año más de 20 kilogramos de insectos.

Especie en regresión

La regresión de esta especie en España, ya intuida desde 1990, ha podido ser corroborada gracias a los programas de ciencia ciudadana impulsados por SEO/BirdLife y efectuados gracias a la colaboración de miles de voluntarios. Programas como el Sacre (Seguimiento de Aves Comunes en Primavera), muestran un descenso superior al 30% de ejemplares en el periodo 1998-2013, lo que ha supuesto la desaparición de 10 millones de golondrinas en nuestro país. En Andalucía, la situación es aún peor y la reducción supera el 50%. Las causas de esta regresión son el despoblamiento rural, el uso intensivo de insecticidas, la persecución directa por parte del hombre y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos.

Es importante recordar que la destrucción de nidos de golondrina en periodo reproductor es una infracción administrativa, ya que se trata de una especie protegida por las leyes europeas, españolas y autonómicas, quedando amparados por estas leyes también sus nidos, crías y huevos.