Únete a la campaña europea contra el medicamento que mata a los buitres - SEO/BirdLife

Únete a la campaña europea contra el medicamento que mata a los buitres

El diclofenaco de uso veterinario es extremadamente tóxico para los buitres. Su uso en el ganado casi acabó con las poblaciones del sur de Asia en los años 90. Se necesita con urgencia una prohibición de la UE sobre diclofenaco para evitar el mismo desastre. Apoya nuestro llamamiento a la prohibición ahora. 

El diclofenaco es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE ) cuyo uso veterinario ha sido la causa principal de la catástrofe del 99% de disminución de varias especies de buitres en el sur de Asia.

A pesar de esta trágica experiencia y  que existen opciones de medicamentos alternativos y seguros, el diclofenaco se ha autorizado en España y otros países de la UE para su uso en vacuno y porcino.

Nueve de cada 10 buitres europeos se encuentran en España, por lo que lo que ocurra en nuestro territorio puede repercutir en la conservación de estas especies a nivel europeo y debido a su declive en Asia y África, a nivel mundial.

SEO/BirdLife está participando muy activamente con el secretariado europeo de BirdLife International para solicitar la prohibición de este fármaco  junto con la Fundación para la conservación de los buitres (VCF). ¡Apóyanos!!

Los buitres son esenciales

A pesar de que en algunas ocasiones los buitres han sufrido de mala prensa, su papel en los ecosistemas es fundamental. Además, evitan la propagación de enfermedades del ganado. El consumo de carroñas que, en su ausencia, deberían ser incineradas, evita la emisión de miles de toneladas de CO2 a la atmósfera y el gasto de millones de euros en la gestión de estos cadáveres.  Su desaparición en la India supuso cientos de millones de pérdidas y el aumento de los perros callejeros y los casos de rabia.

La prohibición del diclofeacoien los países del sur de Asia ha permitido que se inicie la recuperación, lenta, de las poblaciones de buitres. ¿Vamos a permitir que esta catástrofe ocurra en Europa?

Si quieres actuar, puedes expresar tu oposición al uso de este fármaco entrando en redes sociales como Twitter y escribiendo con la etiqueta #banvetdiclofenac

Además, puedes firmar esta petición en change.org, que va camino de las 25.000 firmas, no es nuestra pero nos hemos hecho eco desde el principio.

Buitres negro y leonado.

Buitres negro y leonado.

 

Otros artículos relacionados:
https://seo.org/?s=diclofenaco

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE