El Tribunal Supremo pone nuevas trabas a las prospecciones petrolíferas de Canarias - SEO/BirdLife

El Tribunal Supremo pone nuevas trabas a las prospecciones petrolíferas de Canarias

La resolución del Tribunal Supremo insta al MAGRAMA a entregar el expediente completo sobre la propuesta de un espacio Red Natura 2000 en la zona de prospecciones. El “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote – Fuerteventura” es el único de los 10 espacios marinos estudiados por el Proyecto LIFE+ Indemares que queda por proponer como LIC. 

Una nueva resolución del Tribunal Supremo insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a entregar el expediente completo del futuro Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote – Fuerteventura”, que se extiende desde la costa hasta el margen de la plataforma continental al este y sur de estas dos islas. Asimismo, la resolución desestima la solicitud de Repsol de encargar un informe al mismo MAGRAMA que determine si la propuesta de LIC coincide con las zonas de prospecciones petrolíferas previstas por la compañía y el Ministerio de Industria del Gobierno de España.

 

En concreto, el Alto Tribunal requirió el pasado 27 de marzo a Medio Ambiente para que, en el plazo de 20 días, le entregara «la documentación completa justificante tanto de la iniciativa de incluir entre los lugares de importancia comunitaria el denominado ‘Espacio marítimo del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura’ en el seno del proyecto Life+ Indemares, como de la ausencia de dicho espacio en las propuestas de orden ministerial para las que se abierto el proceso de información pública».

 

El LIC en cuestión forma parte de una de las 10 zonas de estudio del Proyecto LIFE+ INDEMARES (2009-2014), que tiene por objetivo completar la Red Natura 2000 española en el medio marino. En el marco de este proyecto, el MAGRAMA ya ha sacado a información pública la propuesta de las otras 9 zonas de estudio como LIC (4 en octubre de 2013 y 5 en marzo de 2014), así como 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Así, sólo queda por proponer el  “Espacio marítimo del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura”, trámite que debería realizarse en pocos meses. 

 

El principal valor por el que se ha estudiado la zona marina al este de Fuerteventura y Lanzarote es la gran abundancia y diversidad de cetáceos, siendo uno de los lugares más importantes del planeta para zifios. Su caracterización ha sido posible gracias en gran medida al proyecto INDEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad y cuenta con otros 9 socios, entre ellos el propio MAGRAMA. Gracias a este proyecto se ha podido evaluar la gran importancia y fragilidad de la zona que se incorporará a la red europea de espacios protegidos.

 

Pardelas cenicientas fotografiadas sobre el mar al atardecer. ©Juan Bécares-SEO/BirdLife

Pardelas cenicientas fotografiadas sobre el mar al atardecer. ©Juan Bécares-SEO/BirdLife

 

SEO/BirdLife ha participado también en INDEMARES, siendo la responsable de las propuestas de ZEPA. Dos de las ZEPA, el “Espacio marino de la Bocayna” y el “Espacio marino de los Islotes de Lanzarote”, coinciden en parte con el LIC “Espacio marítimo del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura”. Su principal valor está asociado a las colonias de aves marinas ubicadas en islotes y acantilados costeros, así como al flujo de aves que cruzan regularmente el Estrecho de la Bocayna entre las colonias de cría y sus zonas de alimentación en aguas de la plataforma continental africana. Aun así, la zona propuesta para las prospecciones es también una zona de alimentación importante para algunas de las especies de aves marinas que nidifican en Canarias, entre ellas el petrel de Bulwer.

Petrel de Bulwer. ©Juan Varela

Petrel de Bulwer. ©Juan Varela

 

Asimismo, la zona se encuentra en medio del corredor marino delimitado por Lanzarote y Fuerteventura al oeste y la costa africana al este. Este corredor es utilizado intensamente por numerosas especies europeas durante sus migraciones, debido a que muchas de ellas tienen sus cuarteles de invernada en las ricas aguas de la cercana plataforma continental del Sáhara Occidental y de Mauritania. La zona también es frecuentada por especies de aves marinas procedentes de Norteamérica, e incluso del Hemisferio Sur, y que se acercan a la región por su elevada productividad.

 

SEO/BirdLife insiste una vez más en que el proyecto de prospecciones en aguas canarias se localiza en una zona de gran valor ambiental cuya biodiversidad marina podría verse gravemente afectada. Sin embargo, el archipiélago canario es rico en energías limpias, por lo que a corto, medio y largo plazo se debe apostar por el desarrollo de las energías renovables, compatibles con la conservación del medio ambiente y de otros sectores de la economía canaria.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE