Fotografía como herramienta de conservación y la red de senderos de Aljarafe, en Doñana Birdfair - SEO/BirdLife

Fotografía como herramienta de conservación y la red de senderos de Aljarafe, en Doñana Birdfair

Fotografía: Herramienta de conservación de la naturaleza

(Antonio Atienza)

Una nueva e interesante ponencia para la Doñana Birdfair. Con la era digital la fotografía de Naturaleza alcanza cotas inimaginables de usuarios y practicantes (Internet como medio rápido de acceso a la información, al aprendizaje, al enlace con otros fotógrafos, localizaciones, etc.). Se desarrollan normas y códigos éticos en esta compleja y útil disciplina y evoluciona de forma rápida pero con una práctica consciente y respetuosa hacia el medio natural.

 

Cernícalo primilla (c) Antonio Atienza

Cernícalo primilla (c) Antonio Atienza

El fotógrafo enfoca sus trabajos a favor de la conservación y en defensa de la Naturaleza. Mostramos el lado mas bello de un ser vivo, un espectacular rincón de la Sierra, los sensibles y mágicos momentos de la Naturaleza. Pero también mostramos el lado más oscuro y amargo. El avance de una moderna sociedad que, para conseguir las máximas comodidades y servicios, sobreexplota unos limitados recursos de una Naturaleza que se deteriora a un ritmo mas elevado y costoso del que pensamos. Los fotógrafos de la nueva era digital formamos un importante colectivo, por y para la conservación de la Naturaleza. Vigilancia  gratuita del monte y sus especies, labor constante de denuncia ecológica en todo tipo de medios, divulgación, sensibilización y educación ambiental. Por fin la fotografía de Naturaleza empieza a reconocerse como una eficaz herramienta imprescindible para la conservación.

www.antonioatienzafuerte.com

 

 

Red de Senderos de Turismo Ornitológico de la comarca Aljarafe-Doñana

(Florencio Valero)

 

El GDR Aljarafe-Doñana (ADAD) ha diseñado, señalizado y equipado una Red de Senderos de Turismo Ornitológico para la observación de aves en los municipios sevillanos del Espacio Natural de Doñana (Aznalcázar, Isla Mayor, La Puebla del Río, Pilas y Villamanrique de la Condesa). Con 14 senderos, más de 220 km y una extensión de 352 km2 y hasta 230 señales, guía y facilita la interpretación del rico patrimonio de una de las zonas de mayor diversidad ornitológica de nuestro país.

 

Se ha editado material informativo que descubre las aves de la comarca, y los usos tradicionales de cinco ecosistemas: Guadiamar, Dehesa, Arrozal, Marisma y Pinar. Además se ha creado la APP Birding Aljarafe-Doñana para teléfonos móviles, también en inglés y francés. Cuenta con mapa guía que permite la geolocalización en tiempo real y la consulta de datos además de material fotográfico y audiovisual sobre los principales hitos ornitológicos. El “Pasaporte Ornitológico” trata de implicar a los establecimientos turísticos de la zona en la promoción de los senderos. La creación y señalización de esta red, con fondos del LiderA (Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y FEADER) y la ITS de la Comarca de Doñana (Consejería de Turismo y Comercio), avanza en la consolidación del turismo ornitológico del Aljarafe-Doñana como pieza clave para su desarrollo turístico sostenible.

 

IMG_9143

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE