Una auditoría energética para reducir el consumo de SEO/BirdLife

El compromiso con el medio ambiente y con el ahorro energético empiezan por uno mismo. Por ese motivo, en SEO/BirdLife hemos llegado a un acuerdo con Ecooo para apostar por la eficiencia, el ahorro y las energías renovables. Esa alianza  acaba de sustanciarse ahora en una medida que, sin duda, va a ayudar a disminuir el consumo de energía del que somos responsables en el trabajo diario de nuestra ONG.

 

Mario Sánchez-Herrero, Rodrigo Irurzun, Asun Ruiz, Ramón Martí y Juan José del Valle durante la entrega de la auditoría energética realizada por Ecooo a la sede de SEO/BirdLife en Madrid. ©Pedro Cáceres

Mario Sánchez Herrero, Rodrigo Irurzun, Asun Ruiz, Ramón Martí y Juan José del Valle durante la entrega de la auditoría energética de la sede de SEO/BirdLife en Madrid realizada por Ecooo. ©Pedro Cáceres

 

Hemos sometido nuestra sede de Madrid a una auditoría energética realizada por Ecooo. Los técnicos de esta ecoempresa han realizado un exhaustivo análisis de nuestro edificio de la calle Melquíades Biencinto y han estudiado el metabolismo energético de nuestra oficina. Han descubierto dónde, cómo y cuándo gastamos electricidad y han detectado de qué modo podríamos disminuir nuestro consumo.

El director de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, le entregaba a la directora de SEO/BirdLife, Asun Ruiz, el documento de 50 páginas que resume nuestra radiografía energética y que ofrece un amplio abanico de soluciones que permitirán mejorar nuestro consumo. “El mejor kilovatio es el que no se consume” afirmaba Asun Ruiz tras recibir el informe, para resaltar después el compromiso de SEO/BirdLife con “las renovables responsables”.

 

Una auditoría energética como la que ha realizado Ecooo para SEO/BirdLife es un documento descriptivo y, a la vez, práctico. Además de señalar ‘las fugas’ ofrece también las soluciones, con un plan de medidas que van desde las más sencillas y rápidas hasta las más costosas en tiempo y esfuerzo. La inversión realizada para mejorar la eficiencia se recupera gracias al ahorro en la factura eléctrica. El responsable del edificio puede plantearse un plan de inversiones y de tiempos en el que calcule qué medidas va a ir tomando y qué ahorros va a ir recibiendo para tener un retorno por el esfuerzo acometido.

auditoriaEn el caso de SEO/BirdLife, optaremos inmediatamente por una serie de medidas que van a permitir reducir el consumo en un 25%, confirmaba Asun Ruiz tras examinar el informe de auditoría energética. Instalar detectores de presencia para el encendido y apagado de las luces, cambiar el sistema de balastos de la iluminación fluorescente a uno más eficiente, sombrear la terraza, ajustar el funcionamiento de las bombas de calor y la refrigeración y no permitir que los aparatos electrónicos permanezcan en stand by, porque consumen aunque parezcan apagados, servirá para obtener un sensible ahorro de una cuarta parte de la energía. Y todo ello gracias a una inversión económica no muy elevada.

La auditoría energética ha deparado también una agradable sorpresa. Nuestro añejo edificio de Melquiades Biencinto, un edificio de ladrillo de 1925, ha obtenido una certificación general de D, “una categoría que está por encima de la media de las construcciones convencionales”, como explicaban Rodrigo Irurzun y Juan José del Valle, los técnicos de Ecooo que han realizado el análisis. Esto es así porque cuando SEO/BirdLife se trasladó a esta sede llevó a cabo algunas reformas que mejoraron el rendimiento energético del inmueble y, también, porque la implantación del Sistema de Gestión Ambiental ha ido mejorando aún más el uso que hacemos de la energía.

Lo explicaba así Ramón Martí, director de coordinación territorial de SEO/BirdLife y responsable de la gestión ambiental en nuestra ONG: “Hay que recordar que SEO/BirdLife fue pionera en la responsabilidad ambiental al ser en 2009 la primera ONG conservacionista española en conseguir la certificación de AENOR a su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001”. Con medidas de este tipo nos aseguramos de que se hace un uso eficiente de recursos como el agua, la energía y el material de oficina y se gestionaan adecuadamente los residuos y emisiones, explicó Martí.

calificación energéticaLa apuesta desde hace años por la buena gestión ambiental de SEO/BirdLife ha dado un salto adelante para insistir en el ahorro energético. En primer lugar, realizamos una encuesta a los socios en la que la gran mayoría solicitó que apostáramos por las renovables y casi el 90% de ellos votó por la solar como la más adecuada. Con esa demanda social en la mano, en 2013, firmamos un acuerdo con Ecooo para desarrollar las energías renovables responsables y para impulsar la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible. Por ello, nos convertimos en productores de energía solar adquiriendo una “acción” en la Ola Solar~Social de Lebrija (Sevilla). Somos así cotitulares de una planta fotovoltaica situada en tejados de los colegios y otros edificios municipales de la localidad sevillana. Con ello mostramos también nuestro apoyo a la energía solar en cubierta, un ejemplo de energía renovable responsable, basado en el autoconsumo y la descentralización de la producción de electricidad y un impacto mínimo en el medio natural y que es el único tipo de desarrollo fotovoltaico por el que apuesta Ecooo, una empresa con un alto componente cooperativo y de compromiso ambiental.

 

La auditoría energética que acabamos ahora de realizar es el siguiente paso en este acuerdo con Ecooo para llegar a la excelencia energética. Y hay un último avance que estamos dispuestos a dar, como es la colocación de paneles fotovoltaicos de producción eléctrica en nuestra propia sede. Sin embargo, las últimas regulaciones del mercado eléctrico y del sistema energético aprobadas por el Gobierno, que ponen ingentes trabas legales y económicas al autoconsumo, están dificultando que esto se lleve a cabo. Nuestra lucha es ahora intentar que la Administración revoque esas leyes retrógradas que están impidiendo la democratización y la mejora de la energía.

 

 

BANNER 1

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO