Más de 500 personas visitan la exposición Volar, Viajar, Vivir en favor de las aves migratorias - SEO/BirdLife

Más de 500 personas visitan la exposición Volar, Viajar, Vivir en favor de las aves migratorias

Los municipios de Monreal del Campo en Teruel y Alcossebre en Castellón, han acogido recientemente la exposición Volar, Viajar, Vivir diseñada por SEO/BirdLife y dirigida a mejorar el conocimiento sobre las aves migratorias, sus viajes y desafíos así como las amenazas a las que tienen que hacer frente durante sus largos viajes. Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto Life+ Un refugio seguro para las aves silvestres que tiene entre sus objetivos concienciar y cambiar actitudes frente a la caza ilegal de aves migratorias.

 

Exposición Volar, Viajar, Vivir. ©SEO/BirdLife

Exposición Volar, Viajar, Vivir. ©SEO/BirdLife

El pasado mes de marzo, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Monreal del Campo que acogió la exposición en sus instalaciones del Museo del Azafrán. Los visitantes que se acercaron a la exposición conocieron de cerca cuáles son las hazañas que aves tan pequeñas como los mosquiteros o las currucas realizan dos veces al año en una lucha por la supervivencia. 

Igual que en las migraciones otoñales, tras quince días en Aragón, la exposición se trasladó hacia el sur, al municipio castellonense de Alcossebre donde oriundos y turistas visitaron la exposición y participaron en la charla y talleres que SEO/BirdLife organizo junto con el Parque Natrual de la Serra d’Irta y en colaboración con el ayuntamiento de Alcalà de Xivert.  Los asistentes a la charla tuvieron la ocasión de conocer las aves migratorias de la Serra d’Irta, la única sierra litoral sin urbanizar desde Languedoc hasta Andalucía, y sus áreas de invernada, así como los peligros que las amenazan en sus viajes migratorios.

 

Participantes en los talleres infantiles dentro de la Exposición Volar, Viajar, Vivir. ©PNIRTA

Participantes en los talleres infantiles dentro de la Exposición Volar, Viajar, Vivir. ©PNIRTA

 

También los niños de Alcossebre participaron en talleres infantiles sobre la migración de las aves, transformándose por unas horas en chotacabras, abubillas, oropéndolas y carracas y siendo testigos de primera mano en el anillamiento científico de “niños-aves”. 

 

Participantes en la Exposición Volar, Viajar, Vivir. ©PNIRTA

Por unas horas los participantes de los talleres de la Exposición Volar, Viajar, Vivir fueron abubillas, chotacabras, oropéndolas… ©PNIRTA

 

Proyecto Life+ Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres

La campaña Volar, viajar, vivir,  por un cambio de actitud frente a la caza ilegal de aves migratorias, de SEO/BirdLife en España se enmarca dentro del proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres. 

El  proyecto Life Un Refugio Seguro para las Aves Silvestres  (www.leavingisliving.org ) aúna los esfuerzos para reducir la caza ilegal de aves en el Mediterráneo de las organizaciones SEO/BirdLife en España, la Lega Italiana Protezione Ucceli (LIPU) en Italia y la Hellenic Ornitological Society (HOS) en Grecia.  Junto a estas tres organizaciones se encuentra como socio del proyecto J. Walter Thompsom (JWT). El proyecto, que finalizará en 2015,  está financiado con fondos de la Comisión Europea.

El principal objetivo del proyecto es fomentar la conciencia social sobre la caza ilegal en aquellas zonas donde estos métodos están más arraigados, además de dar a conocer la importancia de las aves migratorias para nuestros ecosistemas y entre todos mejorar el cumplimento de las leyes.

www.seo.org/volar-viajar-vivir

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE