Cada vez más cerca el Plan de Acción de lucha contra el veneno en Navarra - SEO/BirdLife

Cada vez más cerca el Plan de Acción de lucha contra el veneno en Navarra

Ante el compromiso del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF confían en la aprobación definitiva de un Plan de Acción contra el veneno en Navarra. Las tres ONG consideran que el plazo de un año dado por el consejero  para aprobar el Plan debería acortarse.

Para los ecologistas el Plan debe impulsar al menos tres medidas básicas. Dotarse de una patrulla canina especializada en la detección de venenos, una mayor dedicación al problema por parte de la guardería y  una mejora en la normativa y su aplicación incluidas las sanciones impuestas a cotos de Tudela y Cintruénigo por uso de veneno.

 

Gobierno de Navarra. Caso Tudela

Gobierno de Navarra. Caso Tudela

 

El pasado mes de febrero las tres ONG, el Defensor del Pueblo Navarro y el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, comparecían ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra para aclarar el fraude de ley detectado en la autorización de la actividad cinegética en dos cotos de Tudela y Cintruénigo sancionados por la administración regional  por un caso muy grave de envenenamiento, en el que se recogieron 138 aves rapaces entre abril y agosto de 2012.

Durante su comparecencia, el consejero se comprometió a la aprobación de un Plan de Acción de lucha contra el veneno en Navarra. El plazo ofrecido de un año para su aprobación es considerado excesivo por las tres ONG ya que Navarra dispone de un documento de trabajo redactado desde el año 2010. Su actualización y aprobación, por tanto, podría y debería realizarse en un plazo máximo de tres meses, de tal forma que se puedan poner en marcha medidas eficaces que eviten casos como los registrados en 2012, pues el problema no está bajo control.  Así se lo han hecho saber Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra en una serie de sugerencias que han sido entregadas tras las comparencias.

El documento del Plan de Acción debería contener una serie de medidas imprescindibles para luchar contra el uso ilegal de veneno. Entre ellas está una mayor dedicación en la investigación de este tipo de delitos y la formación específica de los Agentes de la guardería de medio ambiente. Además, debe haber patrullas caninas como instrumentos de prevención y detección de animales y cebos envenenados. Esta patrulla podría ser propia o compartida con comunidades autónomas vecinas como Aragón, que ya dispone de una de estas unidades. Especial hincapié han hecho las tres ONG en la necesidad de adoptar mejoras normativas y en su inmediata aplicación

Por último, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recuerdan que la sanción impuesta a los cotos de Tudela y Cintruénigo por uso de veneno sigue sin cumplirse. Por ello urgen a la consejería de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que se restablezca la legalidad y se suspenda de forma efectiva la actividad cinegética en cumplimiento de dicha sanción y no como consecuencia de la rescisión de la adjudicación directa, tal y como ya ha hecho el Ayuntamiento de Tudela. Además, los ecologistas solicitan que se depuren las responsabilidades en el fraude de Ley registrado en este caso. También han insistido en la necesidad de consensuar un programa de medidas específico para el control de daños de conejos y jabalíes en los cultivos.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE