El Tancat de la Pipa, último refugio para el bigotudo - SEO/BirdLife

El Tancat de la Pipa, último refugio para el bigotudo

  •  A principios de los años 90 se estimaba la presencia de 100 parejas de este pequeño pájaro, mientras que en 2013 únicamente se constató la reproducción de una pareja

 

  • Una adecuada gestión de los hábitats y del agua en el Tancat de la Pipa han favorecido la presencia de las únicas dos parejas detectadas en febrero en el Parque Natural de l’Albufera

 

Bigotudo anillado. © Pablo Vera

Bigotudo anillado. © Pablo Vera

 

El bigotudo (Panurusbiarmicus), un pequeño pájaro que vive en los carrizales  se encuentra en franco declive en el Parque Natural de l’Albufera. De las cerca de 100 parejas nidificantes a principio de los 90 en l’Albufera de Valencia, la población reproductora se redujo en 2013 a únicamente una pareja. Este humedal, junto con los del sur de Alicante, son los únicos espacios que albergan esta especie en la Comunidad Valenciana, mostrando en conjunto una tendencia muy negativa. Por ello, se encuentra clasificada a nivel regional como “En Peligro Crítico”, mientras que el Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife lo considera para el conjunto del territorio nacional como “Casi Amenazado”.

La pérdida de hábitat adecuado para su reproducción, junto a la predación de los nidos, son las principales causas de su declive. El bigotudo busca para la nidificación carrizales encharcados,  densos y con  tallos estrechos que juntan durante la construcción de sus nidos. Un factor especialmente importante es que el nivel de inundación se mantenga estable y elevado durante la época de cría (entre marzo y julio), ya que esto evita la entrada de predadores como la rata común, el rascón o el calamón.

La  gestión aplicada  a  los islotes de vegetación palustre y las matas que rodean el lago de l’Albufera ha conducido en la última década a un envejecimiento de los carrizales, que, además,  permanecen en su mayor parte en seco. Esto significa que  la superficie de carrizales adecuados para los bigotudos (tallos finos –jóvenes- e inundados) prácticamente ha desaparecido. Y a ello se hay que sumar el aumento de la población de rata común, que ha colonizado con éxito este medio.

Observaciones en febrero

En el marco del seguimiento de aves que SEO/BirdLife realiza en el Tancat de la Pipa, durante  las últimas semanas han tenido lugar varias observaciones de dos parejas de bigotudos en esta área de reserva, gestionada gracias a un acuerdo de custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró. En el conjunto del parque natural de l’Albufera, la especie únicamente ha sido observada en el Tancat de la Pipa durante el mes de febrero, un dato de notable importancia debido a que éste es el período en el que estas aves establecen sus territorios para la reproducción.

Desde la finalización de la restauración del Tancat de la Pipa, en 2009, la gestión del espacio se ha realizado con el triple objetivo de mejorar la calidad del agua, del hábitat y de la fauna y flora asociada. Gracias a esta gestión, ha sido posible albergar a otras especies de pequeñas aves escasas en  l’Albufera, como el carricerín real o la buscarla unicolor, así como otras aves acuáticas amenazadas, como el avetoro o la focha moruna. Para incrementar las posibilidades de éxito reproductor del bigotudo en La Pipa, los voluntarios del programa “Alas sobre Agua”, que SEO/BirdLife lleva a cabo en este espacio, han colocado en los últimos años varias estructuras para la nidificación de la especie en los carrizales encharcados donde ha sido observada.

 

Más información:

«Albufera de Valencia, nostalgia de un tiempo pasado»

Reportaje de Efeverde, realizado en la Albufera de Valencia junto con los técnicos de SEO/BirdLife para conocer de cerca como se gestiona este espacio de la Red Natura 2000 y cómo se desarrolla un proyecto piloto de restauración del hábitat en el Tancat de la Pipa.

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE