2013, año clave para la pardela cenicienta y la conservación de los mares - SEO/BirdLife

2013, año clave para la pardela cenicienta y la conservación de los mares

Publicado en el número 14 de Aves y naturaleza

Versión pdf

Por José Manuel Arcos. Responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife

2013 ha sido un año esencial para el medio marino. En estos meses varias líneas de trabajo estratégicas han alcanzado su clímax o por lo menos un punto de inflexión. Y nadie mejor que la pardela cenicienta, no por casualidad Ave del Año 2013, para acercarse a conocer estas líneas. Tras los logros alcanzados en los últimos años, toca recoger los primeros frutos. Pese a todo, queda mucho camino por andar en la conservación de nuestros mares.

 

Las aves marinas interaccionan de formas diversas con la pesca; el aprovechamiento de los descartes es una de ellas. © José Manuel Arcos

Las aves marinas interaccionan de formas diversas con la pesca; el aprovechamiento de los descartes es una de ellas. © José Manuel Arcos

La elección de la pardela cenicienta como Ave del Año 2013 fue fruto de un proceso de votación entre los socios, entre tres posibles candidatos: la propia pardela, el alcatraz atlántico y el charrán patinegro. Sin duda fue una buena elección, pues la pardela cenicienta es un buen representante de las adaptaciones extremas de las aves marinas al mar; una especie común y distribuida por todas las aguas españolas, y por lo tanto accesible a todos; un buen exponente de la multitud de amenazas que afectan al grupo de las aves marinas, y que las sitúan entre las aves con más problemas del planeta, y una especie con la que SEO/BirdLife ha “navegado” durante años en su trabajo de estudio y conservación del medio marino.

La pardela cenicienta es una de las especies más estudiadas con motivo de los proyectos más importantes de los últimos años en el medio marino: el Life de IBA marinas (2004-2009), el Life+ Indemares (2009-2013), el Interreg FAME (2010-2012) y el programa Migra, en los que SEO/BirdLife se encuentra involucrada parcial o totalmente.

Gracias a estos proyectos se han marcado con aparatos de seguimiento remoto casi 1.200 aves marinas, de las que más de la mitad (casi 700) han sido pardelas cenicientas. Emisores vía satélite, dispositivos GPS y geolocalizadores han aportado información variada sobre esta especie en diferentes periodos de su ciclo anual, contribuyendo al conocimiento de su ecología, a la identificación de áreas prioritarias en el mar y al estudio de las interacciones con actividades humanas, como la pesca.

También se ha participado en  65 campañas oceanográficas, en las que se han censado aves marinas a lo largo de más de 60.000 kilómetros para conocer sus patrones de distribución y su comportamiento. Entre las más comunes y con más información, de nuevo la pardela cenicienta.

La pardela cenicienta ha sido también protagonista en el trabajo con pescadores (observadores a bordo, encuestas, talleres), ya que tiene el dudoso privilegio de ser una de las especies más afectadas por las capturas accidentales en artes de pesca.

 

Políticas pesqueras

La pesca es una actividad de gran implantación en el mar, que afecta al conjunto del ecosistema marino. Pero tradicionalmente se ha gestionado atendiendo únicamente a los recursos explotados (y aún así, de forma insuficiente), dejando de lado al resto de los componentes del ecosistema. La reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y de los fondos económicos asociados (FEMP) ha culminado en 2013, y SEO/BirdLife, junto a BirdLife International y otras ONG conservacionistas, no ha perdido la oportunidad de apostar por un modelo de pesca socioeconómica y ambientalmente sostenible, que tenga en cuenta al conjunto del ecosistema marino. Y en este proceso la pardela cenicienta ha jugado bien su papel de especie bandera, ya que es una de las aves marinas que más interaccionan con la pesca: ayuda a localizar los bancos de peces a los pescadores, aprovecha los descartes pesqueros y es una de las especies más frecuentes entre las capturas accidentales de ciertas artes de pesca, sobre todo de palangres.

Pardela cenicienta. © José Manuel Arcos

Pardela cenicienta. © José Manuel Arcos

Precisamente en relación al último punto, a finales de 2012 se publicó un Plan de Acción europeo para reducir las capturas accidentales de aves marinas, fruto en buena medida del trabajo de presión ejercido durante años por BirdLife. En 2013 la Comisión Europea ha iniciado la puesta en marcha del plan, y para ello ha contado en varias ocasiones con el apoyo directo y el asesoramiento de SEO/BirdLife.

 

El mayor hito

Probablemente el mayor hito del año ha sido la propuesta en octubre de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas de España. La propuesta se basa en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas elaborado por SEO/BirdLife, y añadirá casi 50.000 km2 de espacios protegidos a nuestros mares: se pasará de menos de un 0,5% de espacios Red Natura 2000 marinos a tener más del 5% del territorio protegido solamente como ZEPA marinas. Además, junto a las ZEPA se han propuesto cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos, y en los próximos meses se espera la propuesta de otros seis. Una vez concluido el proceso, la Red Natura 2000 pasará a ocupar cerca del 8% de la superficie marina de España (aún lejos del 27% terrestre). La única gran asignatura pendiente será la del estrecho de Gibraltar, lugar de excepcional valor como corredor migratorio que ha quedado fuera de la propuesta, por el momento.

La designación de las ZEPA y LIC marinos es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), y fruto del trabajo de varias instituciones que han aunado esfuerzos en el proyecto Life+ Indemares, bajo la coordinación de la Fundación Biodiversidad. Para la ZEPA en concreto, SEO/BirdLife ha cooperado y apoyado en todo momento al Magrama, aportando información, discutiendo posibles ajustes de límites y futuras medidas de gestión. Un paso muy importante ha sido, a lo largo de 2013, la realización de varios talleres con los usuarios del mar (pescadores por un lado y resto de usuarios por el otro). Estos talleres, organizados por Indemares, tenían por objetivo dar a conocer la inminente propuesta de Red Natura 2000 marina y, más importante, sentar las bases del proceso participativo para la elaboración de los futuros planes de gestión. Estos deberán cerrarse en un plazo de dos años, según la actual propuesta del Magrama.

 

Medir el buen estado ambiental

A finales de 2012 España concluyó la primera fase de las Estrategias Marinas. Estas estrategias responden a una nueva directiva europea, y tienen por objetivo evaluar el estado de conservación de nuestros mares y conseguir un “buen estado ambiental”. Atendiendo a criterios biogeográficos, se han definido cinco demarcaciones marinas en España, cada una de las cuales debe contar con una estrategia.

Las aves marinas han contado con un trato distintivo en las estrategias, con un apartado exclusivo para ellas, que ha desarrollado nuestra organización. En 2012 se llevó a cabo la evaluación inicial, se definió lo que debía ser un “buen estado ambiental” y se fijaron objetivos para el futuro. En 2013 se ha empezado a trabajar en el diseño de programas de seguimiento que permitan evaluar la evolución de los distintos indicadores, y el siguiente paso será el de definir las medidas de conservación necesarias para mantener o alcanzar (según se haya definido la situación actual) este buen estado ambiental. Para cada demarcación se seleccionaron distintas aves como indicadores, siendo la pardela cenicienta la única especie indicadora común a todas las demarcaciones.

 

De la teoría a la práctica

La PPC tiene buenas intenciones, pero será necesario que el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) se cierre en sintonía, y que las medidas técnicas resuelvan diversas ambigüedades en pro del medio marino. Las ZEPA marinas están aún por cerrar (al menos al cierre de esta edición) y, lo que es más importante, aún no cuentan con planes de gestión. La clave estará en dichos planes, y hacia ahí dirigirá SEO/BirdLife sus esfuerzos. Las estrategias marinas están recién salidas del horno, pero aún no se han definido las medidas necesarias a tomar.

Toca pasar de la teoría a la práctica y velar por que todos los avances recientes no queden en papel mojado. Un punto esencial para ello será implicar a los usuarios del mar, mediante el diálogo y la toma conjunta de decisiones, pues sin su apoyo y receptividad será difícil que ninguna medida llegue a buen puerto.

 

El año de la `cenicienta´

Además de lograr que España proponga una ambiciosa red de ZEPA marinas, basada en su inventario de IBA; de seguir de cerca la reforma de la PPC apostando por un modelo de pesca sostenible e impulsando un Plan de Acción europeo para reducir las capturas accidentales, y de marcar las líneas prioritarias para la conservación de estas aves mediante la elaboración de las las estrategias marinas de España, SEO/BirdLife también ha sentado las bases para que nuestro país elabore una estrategia de conservación para la pardela cenicienta.

Aparte de la actividad más política, durante todo este año SEO/BirdLife ha desarrollado numerosas acciones divulgativas y de campo centradas en su Ave del Año. Así, ha mantenido los censos en campañas oceanográficas además del trabajo de marcaje con la pardela cenicienta (geolocalizadores) y con la pardela balear (geolocalizadores y GPS); ha reactivado el seguimiento de su migración en Ceuta, un lugar estratégico, o las prospecciones de aves orilladas, para evaluar incidencia y causas de mortalidad de aves marinas.

También ha colaborado con los programas de recogida de aves desorientadas por luces en Canarias, organizado salidas para observar aves marinas, elaborado material divulgativo y desarrollado talleres con pescadores para abordar las capturas accidentales y la designación y gestión de las ZEPA.

 

Publicaciones científicas  

El trabajo desarrollado por SEO/BirdLife en el medio marino a menudo ha quedado reflejado en publicaciones científicas que avalan su rigor a la vez que permiten difundir ampliamente el conocimiento adquirido. Muchas de estas, en colaboración con investigadores de otras instituciones.

Son varias las contribuciones recientes, algunas metodológicas (identificación de IBA marinas, análisis de datos a partir de censos y de seguimiento remoto), otras centradas en describir los patrones de distribución de algunas especies, o su ecología, o aportando nuevas estimas numéricas, y aún otras centradas en temas de conservación (interacciones con pesca, contaminación, prioridades de conservación). En total cerca de 15 publicaciones científicas en los últimos años, además de otras publicaciones de carácter más técnico, varias presentaciones en congresos, etc. Algunas de estas aportaciones pueden leerse en las revistas Biological Conservation, Biology Letters, Bird Study, Ecosphere, Endangered Species Research, Fisheries Oceanography, Journal of Ornithology, Marine Biology, Marine Ecology Progress Series, Marine Pollution Bulletin y PloS One.

La mayor parte de estas publicaciones pueden consultarse en el apartado de Mares Sostenibles de la web de SEO/BirdLife.

Canarias y los deslumbramientos

Cada año en Canarias, coincidiendo con los últimos días del mes de octubre y primeros de noviembre, los pollos de pardela cenicienta nacidos durante el verano abandonan de noche sus nidos para comenzar un largo viaje por las aguas del océano Atltántico. En ellas permanecerán un largo periodo de tiempo y una vez alcanzada la madurez sexual (no antes de los 3 años de edad) muchas regresarán  de nuevo a las islas para criar.

Suelta de pardelas cenicientas en Canarias. © SEO/BirdLife

Suelta de pardelas cenicientas en Canarias. © SEO/BirdLife

Pero en esos primeros vuelos, muchos pollos caen deslumbrados por la excesiva iluminación existente en los núcleos urbanos costeros del archipiélago canario, lo que puede provocar su muerte por colisión, depredación, atropellos, etc. Solo en la isla de Tenerife se recogen anualmente entre 800 y 1.500 pollos de pardelas cenicientas dependiendo de la fase lunar.

SEO/BirdLife ha colaborado con los cabildos insulares, encargados de coordinar las campañas de recogida junto a distintos grupos y ONG. Ha facilitado material informativo y divulgativo; participado en eventos divulgativos como La Noche en Negro por la Pardela Cenicienta celebrada en el municipio de Candelaria (Tenerife); organizado talleres infantiles, stand informativos o conferencias, y participado en sueltas de pardelas, como la que se llevó a cabo en el municipio de Fasnia (Tenerife) con escolares que ayudaron a la liberación de casi un centenar de pollos de pardelas cenicientas.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE