La UE juega a la ruleta rusa con el clima - SEO/BirdLife

La UE juega a la ruleta rusa con el clima

Para SEO/BirdLife, los nuevos objetivos de clima y energía de la UE para 2030 no bastan para evitar los efectos dañinos del cambio climático

  • La comunicación de la Comisión Europea en materia de cambio climático, energías renovables y eficiencia energética para el año 2030 es insuficiente para minimizar el riesgo de un cambio climático peligroso en el siglo XXI
  • El Gobierno debe defendernos del cambio climático mostrando más ambición en la cumbre europea del próximo marzo y dando un cambio de rumbo en la caótica política energética española, apostando por la eficiencia, las energías renovables y el empleo

 

Las propuestas presentadas por la Comisión Europea para abordar de aquí a 2030 el reto del cambio climático, la producción de energía renovable y la eficiencia energética están muy lejos de lo que los ciudadanos europeos y españoles el medio ambiente necesitan.

 

La Comisión Europea propone un recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero de solo un 40% y un objetivo europeo de energías renovables de menos del 30%. Ambos están muy lejos de lo necesario para prevenir el cambio climático.

 

Las propuestas presentadas tampoco sirven para impulsar una política robusta y convincente de ahorro de energía, teniendo en cuenta además que los objetivos no vinculantes que existían hasta ahora han fracasado sistemáticamente.

 

Según David Howell, Coordinador de Políticas Ambientales de SEO/Birdlife, “Trasladar este compromiso al resto del mundo sería jugar a la ruleta rusa con el clima, pero con tres balas en la recámara en lugar de una, ya que una reducción de un 40% en las emisiones mundiales para 2030 nos dejaría con un 50% de probabilidad de entrar en un cambio climático peligroso. ¿Quién querrá vivir en el interior español a finales del siglo, con máximos en verano en de entre unos 3-5 grados más altos?”

 

De hecho, la propuesta sugiere echar por tierra la directiva europea de calidad de combustibles, que es actualmente un marco crucial dentro de los esfuerzos europeos para hacer más limpio el sector del transporte penalizando el uso de combustibles sucios como las arenas bituminosas y promocionando las variedades más avanzadas y eficientes de biofuel.

 

El documento de la Comisión Europea también ignora la necesidad de crear garantías ambientales para la producción y el uso de las fuentes de energía renovable, para evitar impactos indeseados en el medio ambiente y garantizar un uso eficiente de los recursos.

 

“El recorte en emisiones debe ser más ambicioso y llegar al menos al 55% para 2030. Siguiendo esa línea, SEO/BirdLife defiende un objetivo vinculante del 45% de energías renovables y recortes obligatorios del 40% en consumo de energía también para 2030. Y el gobierno español debe proteger a su país, uno de los más vulnerables al cambio climático, e insistir en más ambición en la cumbre europea en marzo” continúa Howell.

 

Además, para asegurarse que el sector energético avanza en la investigación y la innovación para construir un sistema energético más limpio y sostenible, España necesita salvaguardias que garanticen que las inversiones en energía renovable no perjudican la vida silvestre, destruyen hábitats o incrementan las emisiones en las próximas décadas.

 

“Se trata de renovables responsables: de hacer buenas elecciones tecnológicas, planificar mucho mejor los proyectos eólicos y las líneas de transporte de electricidad para que no acaben en los tribunales, y reforzar los controles en bioenergía. Pero definitivamente, lo que no podemos hacer es ponernos a remar ahora hacia atrás en el campo de las renovables. El Presidente Rajoy debería empezar ya con poner orden en el caos de la política energética y escuchar más a los PYMES y los ciudadanos que el lobby de la energía sucia”, concluye Howell.

 

Por último, la Comisión Europea reconoce la necesidad de mejorar las políticas de impulse al empleo de biomasa. En ese sentido, SEO/BirdLife urge a la Comisión Europea a proponer medidas que aseguren que el empleo de esos combustibles provoque un descenso real de emisiones y no provoque daños indeseados en el medio ambiente.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE