12 logros de SEO/BirdLife en 2013 - SEO/BirdLife

12 logros de SEO/BirdLife en 2013

Hacemos balance del año 2013 destacando los principales logros alcanzados y las principales acciones llevadas a cabo por la organización, que en 2014 celebrará su 60 aniversario. 

 *Resumen del año 2013: videos, noticias, fotos, blogs…*

 

España tiene la oportunidad de situarse a la cabeza en la conservación de las aves marinas

 

Las ZEPA marinas españolas están a punto de declararse. Recientemente ha salido a información pública la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas. La propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se basa en el inventario de IBA marinas publicado por SEO/BirdLife en 2009. Se incluyen 39 espacios, de las 44 IBA identificadas por SEO/BirdLife, sumando casi 50.000 kilómetros cuadrados.

 

 barco

 

 


 

BirdLife International cuenta ya con un representante en Marruecos, GREPOM es la última incorporación a la red

 

SEO/BirdLife celebra que el país vecino cuente ya con presencia en la coalición internacional, pues ha trabajado durante tiempo para conseguir que el conservacionismo marroquí se incorporara a la red internacional de entidades que velan por la avifauna, la naturaleza y las personas en todo el mundo.

 grepom-birdlife


 

Miles de personas celebraron el Día Europeo de la Red Natura 2000

 

El primer Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebró el 21 de mayo con numerosos eventos por toda España y contó con el apoyo de miles de personas e instituciones. Además, tuvo una gran repercusión en las redes sociales.

 

 Dia_Red_Natura_660

 

 
 
 

 

 

 

 


 Cerca de 8.000 voluntarios apoyaron la labor de SEO/BirdLife

 

El voluntariado ambiental que desarrolla SEO/BirdLife recoge las inquietudes, necesidades y ganas de actuar de una gran parte de nuestra sociedad. No tenemos que olvidar que los ornitólogos voluntarios aportan millones de euros a la sociedad.

 

Voluntarios plantando arroz en la Reserva Ornitológica de Riet Vell. @Pedro Cáceres-SEO/BirdLife

 

 

 

 

 


Presentamos el Atlas de las Aves en Invierno

 

Más de 70.000 kilómetros recorridos, el equivalente a dos vueltas al mundo a pie estudiando todos los rincones de España, han sido necesarios para que un equipo de 2.600 ornitólogos elabore el estudio científico más completo realizado hasta ahora sobre la distribución y la abundancia de las aves en España en invierno.

 

Portada_Atlas_Invierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León nos da la razón impidiendo una macrourbanización en Navahondilla, Ávila

 

A este caso hay que sumar otros donde los tribunales también nos ha dado la razón: 

Anulado el proyecto de macrourbanización de Las Dehesillas, en Cebreros (Ávila)  
-Anulada la autorización administrativa del parque eólico Peña del Gato (León) que llevaba tres años funcionando
Paralizado el parque eólico de Valdesamario en León

Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha anulado recientemente la Ciudad del Medio Ambiente en el Soto de Garray, en Soria. Organizaciones como SEO/BirdLife ya se opusieron a su construcción en 2007.

 

©Tatavasco_aguila imperial

 


 60 años de anillamiento en España en una sola web

 

El anillamiento científico de aves entra en el siglo XXI gracias a la nueva aplicación informática puesta en marcha por SEO/BirdLife, www.anillamientoseo.org. Millones de datos acumulados por los ornitólogos durante décadas están ya a disposición de la comunidad científica y de los ciudadanos para estimular el estudio de la avifauna y los ecosistemas y para contribuir a la difusión de este conocimiento de gran valor.

 

 Anilla 4 herrerillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Marcamos 50 ejemplares de diferentes especies de aves en 2013

 

Durante este año SEO/BirdLife y sus colaboradores han equipado con emisores nueve milanos reales, cinco águilas calzadas, seis carracas, tres aguiluchos cenizos y 26 cigüeñas blancas. Las aves han sido marcadas por toda España como parte del programa Migra que lleva a cabo SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Iberdrola y que acumula ya 260.000 localizaciones de 178 ejemplares de 18 especies de aves.

 

 Yerga el día de su marcaje el 1 de mayo de 2012 autor Ignacio Gámez

 

 

 

 

 

 

 

 

 


SEO/BirdLife y Ecooo se ‘enchufan’ a la energía solar firmando un convenio de colaboración

 

Se trata de un convenio estratégico para el desarrollo de las energías renovables que incluye la realización de una auditoría energética de nuestros edificios. Es nuestra forma de comprometernos en primera persona en la lucha contra el cambio climático.

 

 Firma SEO-Ecoo 013

 


Acreditamos a los primeros profesionales del turismo ornitológico comprometidos con la iniciativa iberaves

 

SEO/BirdLife ha acreditado cinco proyectos empresariales que ofrecen  una oferta de turismo ornitológico de calidad y respetuoso con la naturaleza. Estas primeras empresas, integradas en la iniciativa iberaves, turismo ornitológico de SEO/BirdLife, son profesionales del turismo que se han comprometido por un turismo sostenible y una oferta específica que atiende las demandas del turista ornitológico. Entre ellas hay alojamientos hoteleros y casas rurales, empresas de actividades turísticas y de guías.

 

Iberaves_acreditados

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Valencia retira el permiso que autorizaba el parany para
`estudiar las aves´

 

En SEO/BirdLife hemos celebrado que la Generalitat haya dado marcha atrás y suspenda la autorización para cazar aves con parany. La  Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha suspendido cautelarmente la resolución que emitió el pasado 1 de octubre autorizando la actividad de 33 paranys con el argumento de que iban a utilizarse para estudiar la migración de las aves. 

 

Parany ©SEO-BirdLife (4)

 


 Avances en la lucha contra el veneno en el ámbito internacional

 

SEO/BirdLife, dentro del proyecto Life + VENENO, ha desarrollado un borrador de Plan de Acción y Protocolos para luchar contra el uso de veneno adoptado ya en España y ahora disponible en inglés para su uso internacional.

 Veneno

 


Esperamos poder compartir el próximo año con todos vosotros logros tan importantes como estos que hemos conseguido durante 2013. Desde aquí os invitamos a celebrar en 2014 nuestro 60 aniversario. Os esperamos.

logo_60 aniversario_baja 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE