La policía valenciana participa en una jornada contra la caza ilegal de aves - SEO/BirdLife

La policía valenciana participa en una jornada contra la caza ilegal de aves

SEO/BirdLife y la policía local de Valencia han organizado recientemente una jornada de formación dirigida a mejorar las herramientas disponibles para aplicar la legislación vigente en materia de caza ilegal en el término municipal de Valencia.

La jornada, que se enmarca dentro del proyecto Life+ Un refugio seguro para las aves salvajes, también contó con la participación de agentes de la policía autonómica valenciana, técnicos del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia y técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal dela Generalitat Valenciana, entre otras entidades.

Asistentes a la jornada sobre caza ilegal para la policía valenciana. ©SEO/BirdLife

 

El control de la caza furtiva de aves acuáticas en el Parc Natural de l’Albufera, especialmente en el entorno del lago de l’Albufera y áreas de reserva, ha centrado durante los últimos años un importante esfuerzo por parte dela Patrulla Verdedela Policía Local.Esta jornada permitió a los agentes conocer con detalle las especies cinegéticas y aquellas no cinegéticas que, amenazadas o no, pueden ser abatidas en este entorno, así como proporcionar herramientas para una rápida identificación de las especies y condicionantes de la caza en el Parc Natural de l’Albufera.

Diferentes métodos de captura de aves
Por otro lado se prestó atención a otros métodos de captura de aves, como el enfilat o el silvestrismo, o la captura ilegal de aves mediante productos químicos, como el pegamento. En el caso del enfilat, se han estudiado las condiciones de captura permitidas, los períodos y especies que pueden ser capturadas según la legislación vigente, así como los procedimientos de control de esta actividad.

 

Durante la jornada también se explicó cómo determinar la edad y sexo de las aves de especies capturables, así como la identificación de las especies no capturables pero que con mayor frecuencia se dan de manera furtiva. En el caso de la captura de aves con pegamento, prohibida por la ley de manera genérica, se han analizado los elementos que permiten detectar las instalaciones para su captura, así como los procedimientos y toma de datos necesarios en las actuaciones policiales.

Esta jornada se enmarca en las acciones desarrolladas por SEO/BirdLife en el proyecto Life+ A safe haven for wild birds (Un refugio seguro para las aves salvajes), cofinanciado por la Comisión Europea, y en el que participan España, Italia y Grecia. El proyecto se dirige a combatir la caza ilegal de aves en el Mediterráneo aumentando la concienciación social y generando herramientas para una mejor aplicación de la ley.

 

También te puede interesar esta noticia

Se impone la cordura y Valencia retira el permiso que autorizaba el parany para
“estudiar las aves”

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE