Apoyamos la ciencia y la información sin recortes, nos hacemos socios de Materia - SEO/BirdLife

Apoyamos la ciencia y la información sin recortes, nos hacemos socios de Materia

Desde hoy, SEO/BirdLife se convierte en socio donante de esmateria.com, la agencia de noticias que, en apenas un año de vida, se ha convertido en un referente de la información científica y ambiental en castellano. Nuestra organización se suma así a los cientos de ciudadanos particulares que se han hecho ya mecenas de este proyecto periodístico que está rompiendo los esquemas de la comunicación técnica en España. Y lo hacemos porque compartimos con esta joven cooperativa informativa muchos valores comunes, como la apuesta por el conocimiento, la ciencia y el medio ambiente y, también, el deseo de compartir el trabajo de forma abierta y gratuita en beneficio de una sociedad más libre, más informada y más democrática.

 

 

 

 

 

 

Con 72.000 seguidores en Twitter y cientos de artículos reproducidos en medios de comunicación de todo tipo, Materia es ya una poderosa herramienta de generación y difusión de contenidos científicos y ambientales de calidad. Es también un proyecto rompedor en su modelo de organización. Se trata de un grupo de periodistas que, ante la crisis de los medios convencionales, han unido esfuerzos para lanzar un proyecto común y autónomo, refractario a las influencias empresariales o gubernamentales. Además, Materia plantea una forma de trabajo inusual en el ámbito de la comunicación: todos sus contenidos se ofrecen al resto de medios y al público en general de forma abierta y gratuita, vía internet, y se invita a redifundirlos bajo la licencia Creative Commons. La fuente de financiación no es por tanto la venta del contenido, sino las donaciones de particulares o instituciones que quieran apoyar su trabajo. Y ahí es donde SEO/BirdLife ha decidido dar un paso al frente y sumarse al número de quienes les respaldan. Nuestra aportación económica es, hay que señalarlo, modesta, acorde a las capacidades de nuestra organización, pero consideramos importante apoyar, en la medida de lo posible, a aquellos que vuelan en la misma dirección que nosotros.

 

Grabación completa del acto reivindicativo «Salvamos la ciencia» organizado por Materia en Madrid en septiembre de 2013

  

Hace apenas unas semanas, Materia celebraba su primer año de vida con un encuentro que se convirtió en una fiesta de la ciencia y de la sociedad, en la que SEO/BirdLife estuvo presente. Bajo el título Salvemos la ciencia, se dieron cita ese día en Madrid un grupo de lectores e investigadores de primer nivel, dando lugar a un animado debate sobre los recortes de inversión pública en investigación y sobre el futuro de la ciencia y de la I+D+i en España. Se generó así una interesante reflexión sobre las vías que tienen los ciudadanos para estar informados y protegerse ante la erosión de derechos sociales y económicos que estamos sufriendo.

 

La ciencia está en el ADN de SEO/BirdLife

 

Para SEO/BirdLife es motivo de satisfacción poder tejer alianzas con proyectos como Materia, con los que compartimos importantes valores comunes.

Hay que resaltar que, ya desde el primer día de su fundación, en 1954, la Sociedad Española de Ornitología se definió como una entidad científica, como declara el artículo 1 de nuestros estatutos. Desde entonces hemos contribuido con nuestros censos, monografías, atlas y programas de seguimiento de aves a ampliar el conocimiento sobre nuestros ecosistemas y especies; editamos la revista Ardeola, líder entre las publicaciones científicas españolas de ornitología sometidas a procedimiento de peer review; y nos respaldamos en un Comité Científico formado por 10 figuras de primer nivel de la ecología y la ornitología que informan y asesoran cada una de nuestras acciones.

 

 

 

 

 

Ciencia, conservación y participación, unidas, constituyen el ADN de SEO/BirdLife. Y nuestro genoma no estaría completo sin añadir que todo ello lo hacemos pensando en las personas. Como entidad declarada de utilidad pública que somos, en SEO/BirdLife hemos pretendido siempre que el conocimiento que generamos esté al servicio de todos. No podía ser de otra manera cuando buena parte de nuestros trabajos son posibles gracias a la inestimable aportación de nuestros socios y simpatizantes que de forma altruista participan en muchas de nuestras investigaciones. Juntos llevamos a cabo un gran proyecto de ciencia ciudadana que cada día crece en partipantes y resultados. Devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da es lo mínimo que podemos hacer desde SEO/BirdLife. Y, en ese sentido, no podemos menos que compartir la decisión del grupo de divulgadores que forman Materia de entregar libremente también su trabajo a todos los lectores.

 

Por último, en SEO/BirdLife velamos por un objetivo de largo alcance cimentado en nuestra voluntad de lograr un cambio social. Deseamos empoderar a la sociedad, ayudar con nuestro trabajo, nuestra investigación, nuestro compromiso y nuestra defensa del medio ambiente a levantar una comunidad de personas más informada, más libre y más democrática. A ello contribuyen también plataformas de divulgación científicas como Materia. Y lo hacen, y lo hacemos, porque la información es un motor de cambio.Todo lo que contribuya a aumentar el conocimiento nos hace más fuertes como grupo humano. Todos deseamos una sociedad más sabia, más justa, más libre y, digámoslo, más sostenible en toda la dimensión del término sostenibilidad, la ambiental y la social.

 

Hoy, apoyamos a un aliado en nuestra lucha por una sociedad mejor e invitamos a nuestros seguidores a disfrutar de una web que todos los que amamos el medio ambiente y la ciencia necesitamos: Materia.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE