Estamos en la cumbre de cambio climático en Polonia - SEO/BirdLife

Estamos en la cumbre de cambio climático en Polonia

Ha arrancado la segunda semana de la 19ª Conferencia de las Partes (CoP19) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Varsovia, Polonia. Una vez más la inmensa complejidad de las negociaciones internacionales sobre el futuro del clima está poniendo a prueba a miles de políticos, funcionarios, expertos, observadores de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.

En esta ocasión, entre las muchas cuestiones que hay que resolver, destacan cuatro:

  • Avanzar en el diseño de un nuevo acuerdo multilateral sobre el cambio climático para la cumbre de París a finales de 2015.
  • Cerrar acuerdos y compromisos para acelerar la reducción de las emisiones antes del 2020 (cuando entraría en vigor el acuerdo de 2015) y así evitar los efectos más peligrosos del cambio climático, según los informes del IPCC.
  • Garantizar la inclusión de mecanismos en el acuerdo de 2015 para facilitar la adaptación al cambio climático, además de confirmar financiación para adaptación antes de 2020.
  • Aumentar los esfuerzos de financiación para actividades de reducción de emisiones y adaptación a los impactos del cambio climático, sobre todo para los países más pobres y vulnerables.

 

 

David Howell, enviado especial de SEO/BirdLife a la Cumbre del Clima de Varsovia.

 

 

Como en cumbres anteriores, SEO/BirdLife está representada en la COP19 por David Howell, el Responsable de Políticas Ambientales de nuestra organización. Somos parte de las delegaciones en la capital polaca de la sociedad civil española y de BirdLife International, la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo, presente en 121 países y de la que SEO/BirdLife es el único representante español.

El enviado especial de SEO/BirdLife a la CoP19, David Howell, que ha seguido las cumbres del clima desde el fracaso en Copenhague en 2009, opina sobre lo que nos jugamos en esta reunión de Varsovia:

“En esta ocasión, aparte de la ya habitual frustración por los escasos avances en las negociaciones, hay tres motivos adicionales para la alarma. Primero, los países industrializados ya están bajando el grado de ambición en la reducción de las emisiones, justo cuando hay que ser más ambiciosos que nunca. Segundo, está CoP se celebra en la capital de uno de los países más contaminantes de la Unión Europea, que sigue apostando por el carbón – hasta organizar una ‘Cumbre Internacional del Carbón’ en paralelo, que se inaugura hoy mismo. Y, por último, todos miramos a Filipinas y sus ciudadanos, cruelmente golpeados en vísperas de la COP por el super-tifón Haiyan, que es otro aviso más del clima que nos espera, aunque dejáramos de contaminar la atmosfera mañana. Hasta algunos representantes de la sociedad civil aquí están en huelga de hambre en solidaridad y protesta por la lentitud de las negociaciones”.

En SEO/BirdLife el ejemplo empieza por nosotros mismos

Nuestro trabajo contra el cambio climático tiene muchos frentes. Uno de ellos, y muy importante, es predicar con el ejemplo. Por eso, esta misma semana, y coincidiendo con la cumbre de cambio climático, hemos firmado un convenio con Ecooo para que audite el consumo eléctrico de nuestras oficinas centrales en Madrid. El acuerdo, suscrito entre nuestra directora ejecutiva, Asunción Ruiz, y el representante de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, nos va a permitir detectar dónde están nuestras principales fugas y excesos energéticos y disminuir nuestro consumo y la emisión de gases de efecto invernadero. Como declaraba Asunción Ruiz tras la firma del acuerdo: «Se trata de predicar con el ejemplo y nosotros, desde SEO/BirdLife, tenemos que ser los primeros en ser consecuentes con lo que pedimos a los gobiernos». Ante la inactividad y falta de compromiso de los gobiernos, la sociedad civil tiene que tomar la iniciativa.

 

Blog: «Saber cuánto gastamos en casa, un buen paso contra el cambio climático», por David Howell 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE