La lluvia fuerza el aplazamiento del Festival del Fang en Riet Vell - SEO/BirdLife

La lluvia fuerza el aplazamiento del Festival del Fang en Riet Vell

El Festival del Fang, que estaba previsto celebrar en la Reserva Ornitológica de Riet Vell (Tarragona) el domingo 17 de noviembre ha sido aplazado debido a la mala meteorología y se celebrará definitivamente el sábado 7 de diciembre. No se podía hacer de otra manera, ya que las condiciones meteorológicas van a ser realmente duras durante el fin de semana y el Festival del Fang es una actividad totalmente al aire libre, en medio de los arrozales y pensada para el disfrute del público, especialmente familias y niños.

 

Para hacerse una idea se puede contemplar en esta imagen la predicción del tiempo que da la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el domingo, que da una probabilidad de chubascos del 100% a lo largo prácticamente de todo el día. Eso, sumado a las bajas temperaturas y los vientos fuertes previstos impediría disfrutar y realizar las muchas actividades previstas al aire libre, como era conocer de cerca el tradicional fangueo a caballo de los campos de arroz, los juegos tradicionales, los talleres infantiles, la visita al hotel de insectos, la observación de aves… y una gran paella de arroz ecológico que se iba a preparar.   

 

 

La meteorología está siendo recia estos días en el Delta del Ebro, con fuertes lluvias. Como se ve en esta imagen, sólo en las primeras horas del sábado ya han caído 12 litros por metro cuadrado en el observatorio de Sant Jaume d’Enveja, que está a escasos kilómetros de la finca de Riet Vell.

 

 

El tiempo no nos ha permitido realizar la fiesta este fin de semana, pero esperamos poder disfrutar de la Reserva Ornitológica de Riet Vell todos juntos el próximo 7 de diciembre.

 

 

 

El fangueo es una actividad que consiste en remover la capa superficial del arrozal para incorporar al suelo los restos de cosecha que permanecen después de la recolección.

Con la realización de esta tarea se dejan al descubierto gran cantidad de invertebrados que atraen a muchas especies de aves acuáticas, como gaviotas, garzas y garcillas, limícolas o charranes, agrupados tras los tractores embarrados que remueven la superficie de los rastrojos de arroz inundados. Por tanto, es una buena fecha para acudir a la reserva ornitológica. En otoño, hay un buen número de especies que visitan el Delta. Y, además, las tareas agrícolas en la finca, atraen a bastantes de ellas. 

El Festival del Fang, ahora en su quinta edición, se ha convertido en un evento singular de divulgación ambiental con multitud de actividades para todos los públicos posibles. Durante la jornada se realizan actividades de observación y conocimiento de las aves acuáticas y del carrizal, anillamiento, juegos educativos y tradicionales, construcciones con barro y carrizo, charlas temáticas, y se ofrece a los participantes la posibilidad de degustar la paella cocinada con arroz de la propia reserva. Para los más jóvenes el evento está amenizado por los simpáticos personajes del Club Aventurer@s.

Este año, además se presenta el Arroz 000 cultivado a mano por los voluntarios que SEO/BirdLife acoge en el hogar de la reserva, bajo la dirección de nuestro colaborador experto en tradiciones Josep Bertomeu (Polet). La Arrozvolución 000 es un proyecto piloto de 2.200 metros cuadrados, donde se han producido unos 400 kilos de arroz ecológico y artesano sin necesidad de tractores, combustibles, producto químico alguno, y con todas las tareas a mano con la participación activa de los visitantes y turistas de la Reserva. (ver blog de SEO/BirdLife).

Los visitantes tendrán la oportunidad de aprender a descascarillar, aventar, tamizar y seleccionar a mano el Arroz 000, el mismo que degustarán en una paella cocinada con este nuevo arroz para gourmets del medio ambiente. 

 

Reservas Ornitológicas de SEO/BirdLife  
Riet Vell es una de las ocho reservas ornitológicas que tiene SEO/BirdLife por toda España. Está situada en un antiguo lecho del río Ebro donde se combina el arrozal ecológico con una zona húmeda restaurada. SEO/BirdLife realiza dentro de este espacio actividades de uso público, permite las visitas individuales y de grupo a la reserva y sus observatorios ornitológicos, tiene un programa de voluntariado donde acuden durante todo el año numerosas personas de toda España y Europa. Además realiza actividades de educación ambiental con grupos escolares locales y de otras zonas, y tiene un programa de sensibilización ambiental destinado a las familias del Delta y su zona de influencia.

 

Programa

Fecha: domingo 17 de noviembre   
Lugar: Reserva Ornitológica de Riet Vell (Delta del Ebro).
Carretera de Amposta a Eucaliptus, km 18’5  43870 Amposta (Tarragona)     
Horario: 9:00-17:00   
Entrada por 1 € (las tres espiguas de la suerte)

 

– 9:00 – 11:00 Entrada y Juegos tradicionales del Delta, con Polet.

– 9:00 – 12:00h. Anillamiento de Aves en Familia con Alberto (y con Pitarret)

– 10:00-12:00h. Construcción de cobertizos de carrizo (rafals) y de paredes de caña y fango de barraca tradicional (con Pinxu)

– 10:00-12:00h. Fangueo a caballo a la manera tradicional y observación de aves.

– 10:00-12:00h. Juegos de la Reserva y Hotel de insectos (con Pintes)

– 10:00-12:00h. Talleres de fauna acuática, de dibujo y de cantos de aves (con Ankas)

– 10:00-12:00h. Conocer los caballos de la Camarga con Sandra.

– 11:00 a 13:00  La Arrozvolución : descascarrillado, ventado, selección y distribución del arroz 000 elaborado a mano, con Polet.

– 13:00 Paella arrozvolución 000 , a 9 € (encargar con antelación a catalunya@seo.org y comprar ticket en la entrada antes de las 11:00. 

– 14:30- a 16:30h. Charlas Temáticas:

– 14.30- Invernada de aves paseriformes en la laguna de Riet Vell, resultados 2011-2013 (Pere Josa)

– 15.00- Proyecto Orígenes de Kellogg’s  en el Delta del Ebro (Richard Burkinshaw)

– 15.30- ARROZVOLUCIÓN, Josep Bertomeu (Polet)

– 15:30 – 16:00 – Proyecto de Uso público en la Reserva de Riet Vell (Cristina Sánchez)

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE