Expedientan a un político por votar en contra del parany - SEO/BirdLife

Expedientan a un político por votar en contra del parany

  • El parany sigue siendo motivo de conflicto en la Comunidad Valenciana, hasta el punto que un diputado ha sido expedientado por su propio partido al votar contra esta práctica ilegal que mata centenares de miles de aves protegidas.

 

Según informó ayer el diario El Levante: “El consejo de dirección del grupo parlamentario, a instancias del portavoz, Antonio Torres, acordó la apertura de un expediente sancionador al diputado Juan Soto por respaldar hace dos meses en el pleno una moción de Esquerra Unida contra la caza con parany y romper la disciplina de voto del PSCV, que había decidido abstenerse”.

Fotografía de Mikel Ponce publicada en el Diario ABC de la Comunidad Valenciana

El diputado expedientado, Juan Soto. Fotografía de Mikel Ponce publicada en el Diario ABC de la Comunidad Valenciana

 

Esto supone una muestra más de la situación de conflicto que se vive en la Comunidad Valenciana en torno a este método de caza que ya ha sido prohibido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

 

En SEO/BirdLife llevamos años trabajando contra la caza ilegal de aves y contra el parany y consideramos muy grave y un fraude de Ley, que la administración valenciana haya autorizado la caza en 33 paranys escudándose en un supuesto estudio científico.

 

El pasado 1 de octubre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aprobó una resolución por la que autorizaba la actividad de 33 paranys con la excusa de que servirán para realizar estudios científicos sobre la migración aves. Desde SEO/BirdLife hemos presentado un recurso de alzada ante esta resolución, firmada por el director general de Medio Natural de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.

Vista de un parany. ©SEO/BirdLife

 

Además, gracias a la colaboración con las ONG locales (APNAL-Ecologistes en Acció, GECEN, GEPEC, GER-Ecologistes en Acció y Acció Ecologista-Agró), desde finales del mes de septiembre hasta principios de noviembre se han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante el SEPRONA de la Guardia Civil, más de 160 paranys que estaban cazando ilegalmente en la provincia de Castellón.

 

Académicos, expertos en el estudio de aves, el Comité Científico de SEO/BirdLife y los anilladores en el XVIII Congreso de Anillamiento Científico de Aves han firmado sendos manifiestos en contra de esta resolución.

Tordos muertos. ©SEO/BirdLife

 

El parany es un método de caza ilegal que consiste en untar con pegamento unas varillas que se colocan en árboles dispuestos en círculo para que las aves queden atrapadas. En este vídeo se ve la crueldad y brutalidad de este método ilegal de caza. Ante esto, es imprescindible trabajar para cambiar las actitudes de los infractores y de quienes les apoyan hacia posiciones de respeto por la legalidad y por la conservación de las aves migratorias. SEO/BirdLife ya está trabajando en este difícil reto, que no es exclusivo de nuestro país, y para superarlo ha puesto en marcha el proyecto Life+ A safe haven for wild birds: Changing attitudes towards illegal killing in North Mediterranean for European Biodiversity (Un refugio seguro para las aves silvestres: cambiando actitudes frente a la caza ilegal en el Norte del Mediterráneo por la Biodiversidad europea), junto con nuestros colegas italianos y griegos de LIPU (Lega Italiana Protezione Uccelli), impulsora y coordinadora del proyecto, y de HOS (Hellenic Ornithological Society).

 

Más información:

06/11/2013: NO a la captura de las “estrellas” valencianas

05/11/2013: Los anilladores científicos alzan su voz contra el parany

10/10/2013: Valencia ‘se inventa’ motivos científicos para seguir con el parany

14/10/2013: Las autoridades científicas lanzan un manifiesto contra el parany

15/10/2013: Denunciamos ante el Seprona y la Fiscalía la actividad de 28 paranys en la Comunidad Valenciana

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE