El Parlamento Europeo cierra la puerta a las ayudas para nuevos barcos de pesca - SEO/BirdLife

El Parlamento Europeo cierra la puerta a las ayudas para nuevos barcos de pesca

Se ha cerrado en el Parlamento Europeo (PE) la votación sobre el nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP), que ha zanjado el posible destino de fondos a la renovación de la flota pesquera de la UE. Esta posibilidad la reabrió el Comité de Pesca del PE en su votación del pasado mes de julio, y de haberse mantenido hubiera representado un contrapunto respecto a la recientemente aprobada Política Pesquera Comunitaria (PPC), que apuesta por la sostenibilidad de la actividad pesquera. La votación de hoy también apoya aumentar los fondos dedicados a la recogida de datos y al control, necesarios para lograr un modelo de pesca ambiental y socioeconómicamente sostenible.

 

Barco de pesca artesanal © Pep Arcos

 

 

Sin embargo, no todo son buenas noticias. La votación de hoy sí permitirá apoyar la renovación de motores (aunque sólo para barcas que operen a pequeña escala) y las paradas temporales. En definitiva, subvenciones que ayudan a crear una sobrecapacidad pesquera, y por tanto contribuyen a la sobreexplotación de los recursos marítimos.

 

Pero en esencia, la votación de hoy permite recuperar cierta sintonía entre la PPC y el FEMP, siendo este último el brazo económico de la primera. De no haber sido así, la Política Pesquera Comunitaria hubiera quedado en papel mojado.

 

Captutas comerciales de peces en el Mediterráneo © Pep Arcos-SEO/BirdLife

Esta votación en el Parlamento Europeo es la última que se hace sobre el Fondo Europeo Marítimo de Pesca, tras la propuesta de partida por parte de la Comisión Europea a finales de 2012 y la votación del Consejo de Ministros en julio de este año. Ahora se iniciará un diálogo entre las tres partes, tras el cual saldrá la propuesta definitiva. Será entonces cuando los Estados Miembros deban desarrollar sus planes operativos, acordes con el nuevo FEMP.

 

Más información sobre la importancia del destino final de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMP) en el blog «Qué peces hay que pedir en el mercado», por Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE