Blog: "Mauricio, el gran aliado en la gestión de Doñana", por Jesús Casas - SEO/BirdLife

Blog: «Mauricio, el gran aliado en la gestión de Doñana», por Jesús Casas

Mauricio González-Gordon, cofundador de SEO/BirdLife en 1954, falleció el pasado 27 de septiembre a los 89 años de edad. González-Gordon dedicó toda su vida al negocio de las bodegas de Jerez, donde vivió toda su vida, y al espacio natural de las marismas del Guadalquivier, donde era propietario de algunas fincas excepcionalmente conservadas.

Fue un pionero de la ornitología en nuestro país, uno de los primeros en potenciar la investigación y el anillamiento allá por los años 40 y el autor de la primera traducción al castellano de la famosa guía Peterson de aves. González-Gordon fue una figura clave para la conservación de la naturaleza en España y en Europa y tuvo un papel fundamental en la salvación de lo que hoy es el Parque Nacional de Doñana, que en los años 50 estaba amenazado por planes gubernamentales para la desecación de los terrenos.

 

En este artículo en el blog de SEO/BirdLife, Jesús Casas, ingeniero de Montes ligado durante décadas a la conservación en España, recuerda su larga relación con González-Gordon. Lo conoció en los años 80, cuando Jesús Casas era director del Parque Nacional. De aquella época recuerda la valentía, el conocimiento, la honestidad y el compromiso conservacionista de González Gordon, cuya cooperación, afirma, permitió conseguir una buena gestión de Doñana. «Me honro de haber conocido a Mauricio González y poder calificarme como amigo suyo. Probablemente esa relación me haya hecho mejor conservacionista. Sin duda, me ha hecho mejor persona. Descanse en paz, y que su recuerdo nos ilumine», afirma Jesús Casas en este emotivo texto.

 

Para seguir leyendo…

 

Expedición hispano-británica a Doñana de 1957. Mauricio González-Gordon es el tercero por la derecha. Imagen publicada en ‘La España Inexplorada’. ©SEO/BirdLife

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE