EuroBirdwatch13, veinte años con las aves migratorias - SEO/BirdLife

EuroBirdwatch13, veinte años con las aves migratorias

Millones de aves migratorias abandonarán Europa a lo largo del mes de octubre hacia sus lugares de invernada en África. A lo largo de esta larga travesía las aves superarán miles de kilómetros y afrontarán numerosos peligros. En la XX edición del Día de las Aves, BirdLife Internacional invita a los ciudadanos europeos a participar en este evento bajo el nombre de EuroBirdwatch13 que tendrá lugar el próximo fin de semana, 5 y 6 de octubre.

 

EuroBirdwatch, el mayor evento celebrado conjuntamente por todas las organizaciones pertenecientes a BirdLife en Europa, cumple su XX edición. Desde 1993 ha atraído a miles de visitantes, que participan en diversas actividades o que simplemente observan las aves en su ruta migratoria rumbo al sur. Este año, los socios de BirdLife de 33 países europeos y de Asia central invitan a la ciudadanía a observar la avifauna y a conocer interesantes aspectos sobre la migración y acerca de las amenazas que tienen que afrontar durante sus viajes. En la mayoría de los países, los asistentes encontrarán información y puntos de observación donde compartir sus experiencias y conocimientos sobre aves y migración. En España, SEO/BirdLife celebra desde hace más de dos décadas el Día de las Aves, que este año, llegará a 150 localidades de 46 provincias con un programa abierto a todos los públicos con 500 actividades.


 Programa completo del Día de las Aves provincia por provincia

 

Unidos por las aves

El EuroBirdwatch es un evento anual que engloba cientos de actividades organizadas a escala nacional. La principal es la observación de aves desde diversos puntos, cuyos datos son enviados desde los centros nacionales hasta la central europea que procesa y canaliza esta información, que en esta edición será la Sociedad Eslovaca de Ornitología/BirdLife. El año pasado participaron cerca de 70.000 personas de 34 países, quienes dieron cuenta de más de seis millones de aves en solo un fin de semana. 

 

Desde 1993 el evento ha sido coordinado por Fritz Hirt, de SVS/BirdLife (Suiza), uno de los creadores del EuroBirdwatch. Entre otros méritos, esta ha sido una de las razones por la que BirdLife International le ha concedido el premio al socio honorario en 2013, que le hizo entrega la princesa Takamado en el Congreso Internacional de BirdLife celebrado el pasado mes de junio en Ottawa (Canadá).

 

 

Observación de cernicalo primilla en la Giralda de Sevilla con SEO/BirdLife

 

Siguen las amenazas

La mayoría de las aves migratorias están en peligro debido al cambio climático y a los cambios de uso del suelo tanto en sus zonas de cría e invernada como en sus puntos de parada migratoria. Por ello, las ONG miembro de BirdLife se congratulan de la gran cantidad de gente apasionada por las aves y la migración que participa en este evento, un número cada año en aumento. BirdLife recuerda que sólo la acción conjunta de los gobiernos y la ciudadanía puede detener la tendencia negativa de numerosas especies viajeras.

 

Para las aves migratorias es vital la existencia de áreas de cría adecuadas en el norte, así como la preservación de sus puntos de descanso y sus lugares de invernada. Por ello, el objetivo de EuroBirdwatch13 es aumentar la conciencia ciudadana hacia la belleza del fenómeno migratorio para que, de esta manera, se valoren las necesidades de las aves que realizan tan arduo periplo.

 

Más información sobre el Día de las Aves en España aquí

 Más información sobre el European Birdwatch aquí

 

BirdLife International es la mayor autoridad mundial para la conservación de las aves. La integra una coalición de ONG conservacionistas presente en más 120 países, con SEO/BirdLife como único representante en España. Todos ellos trabajan por la conservación de las aves, sus hábitats y la biodiversidad en general. 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE