Celebramos el Día de las Aves con 500 actividades por toda España - SEO/BirdLife

Celebramos el Día de las Aves con 500 actividades por toda España

Este fin de semana celebramos el Día de las Aves con más de 500 actividades por toda España. Se trata del gran evento anual de observación de fauna, una fiesta de la naturaleza que se celebra en 120 países y que el año pasado convocó sólo en España a más de 20.000 personas.

 

En la edición de 2013, nuestra ONG organiza actos en 46 provincias, es decir, la práctica totalidad del país. Todo esto es posible a la impagable labor de los grupos locales, socios y simpatizantes, que se vuelcan en la organización de actividades durante el Día de las Aves, para transmitir al gran público la afición por ellas. No hay que olvidar que la observación de aves o ‘birdwatching’ mueve a millones de personas en el mundo y es un área del ecoturismo en pleno auge.

 

Programa completo del Día de las Aves 

 

Las aves son un gran espectáculo de la naturaleza y uno de los más fáciles de disfrutar en cualquier momento y lugar. Con su variedad de formas, sonidos y comportamientos aportan vida y color al entorno, anuncian el cambio de las estaciones y fascinan a la humanidad desde antiguo, agitando la imaginación y transmitiendo sensación de libertad. Además, las aves son un excelente indicador de la conservación general de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La UE, de hecho, considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida de las personas. 

 

Día de las Aves en La Pedriza, Madrid. ©Fernando Barrio

 

¿Qué festejamos el Día de las Aves?

En SEO/BirdLife estudiamos y conservamos las aves y sus hábitats desde 1954. El primer fin de semana de octubre, en cada edición del Día de las Aves, acercamos el fascinante mundo de las aves a todas las personas, transmitiendo nuestro conocimiento y contagiando nuestra pasión.

El Día de las Aves es, además, el principal evento de observación de aves que cada año organiza BirdLife InternationalEn él participan las ONGs de 120 países que componen esta gran coalición internacional de organizaciones de conservación a la que pertenece SEO/BirdLife. En Europa, esta jornada es conocida como EuroBirdwatch y convoca a decenas de miles de personas.

El año pasado, el Día de las Aves movilizó en nuestro país a más de 20.000 personas. Hay que tener en cuenta que la observación de aves o birdwatching es una de las facetas del ecoturismo y del ocio en la naturaleza que más crece en la actualidad. Sólo en Europa, se considera que hay 10 millones de personas que viajan cada año para ver aves.

 

¿Dónde estaremos?
Este fin de semana podrás encontrarnos en más de 150 puntos de toda la geografía española. Entre las más de 500 actividades habrá observatorios de aves, concursos, exposiciones, anillamiento de aves, excursiones, talleres y juegos infantiles, cuentacuentos,  colocación de cajas nido o paseos guiados.

 

Habrá una serie de actividades destacadas donde los medios de comunicación pueden tomar imágenes o realizar entrevistas. Para conocer al detalle los actos en cada comunidad autónoma se puede ver el programa de actividades o contactar con el Área de Comunicación de SEO/BirdLife ( 91 434 09 10 )

 

  • Madrid. Domingo 6 de octubre. 10:30 horas. Parque de Polvoranca, Leganés. Anillamiento de aves, itinerarios guiados, talleres infantiles, cuentacuentos.
    Más información: Carmen Fernández Comunicación
    SEO/BirdLife 91 434 09 10
  • Cantabria. Noja. Sábado 5 y domingo 6 por la mañana. Nuevo observatorio de aves en la playa de Trengandín. Itinerarios guiados, puesto de información sobre aves. Domingo 6 por la mañana: observación de aves en Marismas Negras de Astillero. Más información: Felipe González, SEO/BirdLife en Cantabria 659 289 132

     

  • País Vasco. Centro Ataria. Vitoria-Gasteiz. Sábado 5 de octubre. (De 9 a 12:00) Paseo guiado por los observatorios del Centro Ataria y talleres infantiles (a partir de las 17:00). Domingo 6 de octubre. Punto informativo sobre observación de y talleres infantiles. Más información: Ramón Elósegui, SEO/BirdLife en País Vasco. 608 578 223
  • Aragón. Domingo 6 de octubre. 11:00 horas. Teatro Arbolé en el Parque del Agua en Zaragoza. Limpieza del río y descenso del río.
    Más información: Luis Tirado, SEO/BirdLife en Aragón 616 380 905

     

  • Valencia. Parque Natural de l’Albufera. Tancat de la Pipa. Salida de Barcas puerto Catarroja Domingo 6 de octubre de 9:30 a 13:00 horas. Itinerarios guiados y observación de aves. Más información: Mario Jiménez, SEO/BirdLife en Valencia 629 672 602

     

  • Andalucía.  Espacio Natural de Doñana (El Rocío, Huelva). Domingo 6 de octubre. Retirada de plomo en el Cerro de los Ánsares. Más información y acreditaciones para medios en el Parque Nacional de Doñana 959 43 96 27
  • Extremadura. Sierra de Fuentes (Cáceres). Sábado 5 de Octubre. Centro Recuperación de Fauna de los Hornos. Contaremos con un  punto de información, itinerarios guiados, conferencias y visita al centro de recuperación de fauna. Más información: Marcelino Cardalliaguet, SEO/BirdLife en Extremadura 609 530284
  • Cataluña. Domingo 6 de octubre (Horario de mañana). Espais Naturals del Riu llobregat (Cal Tet). Actividades infantiles y punto informativo sobre observación de aves. Más información: Sara Sánchez, SEO/BirdLife en Cataluña 93 289 22 84

 

  • Canarias. Sábado 5 de Octubre (17 a 20 horas) Paseo de la Punta del  Hidalgo, La Laguna (Tenerife) Paseo principal. Punto informativo sobre aves y talleres infantiles. Más información, SEO/BirdLife en Canarias 922 25 21 29 / 636 808 489

 

Personas participando en el Día de las Aves en el País Vasco. ©Ramón Elosegui

 

Descubre la naturaleza con SEO/BirdLife

Además de los actos ligados al Día de las Aves, SEO/BirdLife ofrece durante todo el año una variada oferta de actividades al aire libre destinadas a la divulgación de la naturaleza. Entre ellas hay cursos, conferencias, viajes, excursiones, campamentos y actividades de voluntariado. Además, contamos con ocho reservas ornitológicas en lugares de gran valor natural abiertas gratuitamente todo el año para que el público disfrute.

 

Programa completo del Día de las Aves 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE