La cigüeña Yerga ayuda a entender las rutas migratorias - SEO/BirdLife

La cigüeña Yerga ayuda a entender las rutas migratorias

Yerga, la cigüeña blanca de Alfaro (La Rioja) marcada con emisor satélite por SEO/BirdLife ha emigrado por segundo año consecutivo a África, según acabamos de confirmar gracias al seguimiento de aves que se lleva a cabo dentro del Programa Migra que llevamos a cabo con la colaboración de la Fundación Iberdrola. Hasta el momento, SEO/BirdLife ha equipado con las últimas tecnologías de seguimiento a casi 200 ejemplares de 18 especies. De ellos, unos 40 son cigüeñas blancas de diversas provincias españolas. El estudio al detalle del desplazamiento de cigüeñas está permitiendo ampliar el conocimiento sobre sus migraciones, justo en un momento en el que se constata que están variando las pautas de comportamiento de esta especie, por lo que el trabajo sirve para documentar y seguir esta evolución y aporta relevantes datos de interés ornitológico.

 

 

En la página web www.migraciondeaves.org pueden seguirse paso a paso los movimientos de esta cigüeña, que tras cruzar la Península Ibérica de norte a sur pasando sobre Madrid y Córdoba, cruzó el Estrecho de Gibraltar y ahora se encuentra ya al sur de Rabat y Casablanca. Es probable que siga su viaje hacia el sur, como hizo el año pasado: en 2012, Yerga pasó por las mismas zonas para acabar cruzando Mauritania y pasar el invierno en Senegal, junto al Parque Nacional del Delta del Saloum.

 

El marcaje de Yerga forma parte un proyecto que la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja desarrolla en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para conocer los movimientos migratorios de la cigüeña blanca, que en las últimas décadas están sufriendo importantes cambios. La iniciativa se enmarca dentro del Programa Migra de seguimiento de la migración de las aves que SEO/BirdLife desarrolla desde el año 2011 gracias al apoyo dela Fundación IBERDROLA.

El marcaje de Yerga, un adulto reproductor perteneciente a la colonia de cigüeña blanca de Alfaro, se realizó en mayo de 2012. Desde entonces el emisor satélite GPS solar que lleva en su espalda ha recogido una media de 6,7 localizaciones al día. Cada cinco días estas localizaciones se mandan al satélite que proporciona la información exacta de su localización.

 

La cigüeña Yerga, un ejemplar de La Rioja equipado con satélite por SEO/BirdLife

 

El proyecto cuenta con el apoyo económico dela Unión Europea a través de los fondos FEADER, y permitirá un seguimiento continuo del ejemplar durante cuatro años, lo que aportará información de gran interés para la conservación de la población de cigüeña blanca de La Rioja, que en la actualidad cuenta con 460 parejas reproductoras de las cuales, aproximadamente un 40%, anidan en la localidad alfareña.

Desde los años 80 del pasado siglo se viene constatando que una parte creciente de la población de cigüeña blanca, especie migradora por excelencia, pasa el invierno en nuestro país y otras están modificando las fechas de llegada a las zonas de cría. Precisamente, el seguimiento que se lleva a cabo de cigüeñas como Yerga permite «acumular conocimientos antes de que se pierdan». Así lo explica Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife: «Muchas cigüeñas están dejando de migrar a África, pero hay otras que aún siguen invernando en el sur. Por eso es muy importante que registremos ahora por dónde viajan y a dónde se dirigen, porque si en un futuro el comportamiento de la especie cambiara por completo, sabríamos entonces qué es lo que hacían en el pasado. En un momento de cambio como el actual, podemos decir que estamos salvando conocimientos antes de que se pierdan».

Hay que tener en cuenta, además, que el estudio de la migración de esta especie es importante ya que un conocimiento detallado de las estrategias de migración, rutas migratorias, lugares de parada y descanso, y zonas de invernada permitirá optimizar las estrategias para la conservación de la cigüeña blanca a lo largo de todo su ciclo vital. Sirviendo además como modelo de lo que puede ocurrir con otras muchas especies de aves migratorias con problemas de conservación.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE