Carracas y águilas calzadas ya están en África - SEO/BirdLife

Carracas y águilas calzadas ya están en África

La migración de numerosas especies está en pleno apogeo y en la página web del programa Migra podemos seguirla en directo. Entre las cerca de 50 aves con emisores activos destacamos las carracas europeas y las águilas calzadas marcadas por SEO/BirdLife.

 

Las tres carracas con emisores activos marcadas en Badajoz, Girona y Huesca ya han recorrido una media de 2.500 kilómetros desde sus nidos. Una ya ha cruzado el Sahara y está en el Sahel, en Mauritania. Las otras dos se encuentran en pleno desierto del Sahara, en Libia y Chad.  La primera cruzó a África por el Atlántico y alcanzó Marruecos. Sin embargo, las otras dos eligieron otra ruta: cruzaron el Mediterráneo y pasaron junto a las islas Baleares para alcanzar África por Túnez.

 

Rutas seguidas por tres de las carracas marcadas por SEO/BirdLife ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife

 

Por su parte, casi todas las águilas calzadas ya se han marchado de sus áreas de reproducción. Hay nueve aves con emisores activos (todos ejemplares adultos y reproductores durante la pasada primavera) y sólo queda en su territorio una hembra en la sierra de Madrid. Las demás ya están volando rumbo a sus cuarteles de invernada. La primera de ellas inició la migración el 1 de agosto y la última lo ha hecho el 14 de septiembre, lo que muestra una diferencia de partida de más de un mes de diferencia. La más avanzada en su viaje migratorio ya está en Níger, a más de 3.000 kilómetros de su punto de partida en la península Ibérica, mientras que la más rezagada, que partió desde Murcia, se encuentra en Málaga, a solo a 290 kilómetros de lugar de partida, y aún no ha cruzado el Estrecho. Es destacable también el comportamiento de una hembra adulta marcada en Málaga, que inició un desplazamiento hacia el norte el 16 de septiembre y ahora está en Valencia, muy cerca de Gandía, a 450 kilómetros su nido. Sus próximos movimientos son esperados con un gran interés por el equipo técnico de Migra.

 

La mayoría de las águilas calzadas han alcanzado África y algunas ya han cruzado el desierto del Sahara ©Javier de la Puente-SEO/BirdLife

 

Ya entrado el otoño, la migración sigue su rumbo. Ejemplares de otras especies marcados con emisores -cuya ruta es visisble en la web del proyecto Migra– como cigüeñas blancas y aguiluchos cenizos, también están ahora en plena actividad migratoria. Una carraca (Limonete) y tres águilas calzadas (Luna, Alqueva y Guadiana) del proyecto Migra han sido marcadas por la Junta de Extremadura.

 

Esta nueva temporada del proyecto es crucial, ya que se podrá observar el destino de cada ejemplar, conocer el hábitat que ocupan en su área de invernada, y sobre todo averiguar si repiten en la elección de las mismas zonas para pasar la estación invernal, y si estas coinciden con las escogidas por otros ejemplares de su misma especie.

 

Puedes seguir los movimientos de estas especies en www.migraciondeaves.org

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE