Llévate las rapaces de Europa, pintadas y firmadas por Juan Varela - SEO/BirdLife

Llévate las rapaces de Europa, pintadas y firmadas por Juan Varela

Un póster de gran tamaño, en el que están representadas con acuarela todas las rapaces diurnas de Europa, es uno de los últimos trabajos artísticos de divulgación realizados por el biólogo y pintor de naturaleza Juan Varela que SEO/BirdLife acaba de editar y presentar en la BirdFair de Rutland (Reino Unido). En la feria ornitológica británica, el stand de SEO/BirdLife ofreció a los visitantes la opción de adquirir una serie limitada firmada especialmente por el autor.

 

Hasta finales de septiembre si compras el póster «Las rapaces de Europa-Edición limitada» firmado a mano por Juan Varela, con un coste de 20 euros, te llevas además un «Juego de cartas-Aves de España» (por tan sólo 1 euro más).

 

 

OFERTA POSTER + BARAJA

 

El cartel enamora desde el primer vistazo por la belleza de la composición y por el detalle y la delicadeza con la que están reproducidas cada una de las especies representadas. Cada una de ellas ha sido retratada individualmente por Juan Varela, basándose en los apuntes al natural tomados en el campo, y después han sido distribuidas para generar una imagen de conjunto general equilibrada.

Como explica el propio autor,  «se trata de un rompecabezas donde es importante la composición y el equilibrio».

 

Disponible en la tienda online de SEO/BirdLife

Una edición limitada de 200 números ha sido firmada a mano y numerada especialmente por el autor, que ha cedido generosamente todo el trabajo a la organización. El póster, de 70×100 centímetros, está impreso sobre papel grofado y reproduce 36 especies de rapaces con los nombres científicos en latín, en castellano y en inglés. Precisamente, el cartel será uno de los productos que ofrecerá SEO/BirdLife en el stand que tendrá abierto en la British Birdwatching Fair que se celebra en Rutland (Gran Bretaña) entre el 16 y el 18 de agosto de 2013. 

Todas las especies están representadas a una escala aproximada, pero no exacta. Como explica Varela, habiendo un rango tan amplio, desde los pequeños halcones a los grandes buitres, hubiera sido imposible hacerlo. «Los cernícalos, por ejemplo, hubieran aparecido diminutos respecto al águila imperial o el pigargo si hubiera respetado escrupulosamente la escala».

Respecto el estilo del dibujo, Juan Varela explica que se intentan aunar dos criterios, el artístico y el científico. «Tienes que representar al ave, de tal modo que estén todas sus características morfológicas, pero al mismo tiempo debes evitar que tengan una postura hierática o que aparezcan todas en el mismo escorzo, al estilo de las pinturas egipcias. La intención es ofrecer dinamismo y un aire natural, pero al mismo tiempo consiguiendo que si hay una parte relevante del ave necesaria para su identificación ésta se vea bien en el dibujo, pero sin que quede forzada la postura», afirma el ilustrador.

 

El cartel de rapaces diurnas de Europa tiene un doble función estética y de sensibilización ambiental. Así lo explica el autor: «El arte tiene una función importante para la conservación. La gente valora lo que ve y lo que conoce. Vivimos en el mundo de la imagen y el arte transmite de forma inmediata la belleza, de forma más rápida que una larga descripción escrita y con la capacidad de apelar rápidamente a la sensibilidad de las personas».

 

Biólogo y pintor de naturaleza

Juan Varela lleva décadas dedicado a la pintura de naturaleza, especialmente la de aves. Nacido en Madrid en 1950, es socio de SEO/BirdLife desde 1976. Muy ligado a la asociación, entre 1984 y 1991 ocupó el cargo de director de la Sociedad y en 1984 transformó el antiguo Boletín Circular en la revista La Garcilla, a cuyo comité editorial todavía pertenece. Fue elegido secretario general de la Junta Directiva en 2013.

 

 

Juan Varela, en la oficina de SEO/BirdLife en Madrid, firmando los ejemplares del cartel de rapaces diurnas que ha donado a la organización. ©Pedro Cáceres-SEO/BirdLife

 

Cualquiera que contemple las acuarelas del cartel de rapaces recién donado por Juan Varela a SEO/BirdLife se quedará maravillado por la excelencia del dibujo y la riqueza del color empleado. Sin embargo, el autor, sorprende al afirmar que lo más difícil en este tipo de ilustración de naturaleza no es es la creación en sí, sino la observación: «Para mí, más que pintar, lo complicado es recoger la información necesaria sobre cada una de las especies para luego poder representarla. En el caso de las 36 rapaces de este cartel, las he visto todas a lo largo de los años, aunque algunas las he podido estudiar en directo muy poco. Por poner un ejemplo, creo que al halcón sacre no lo he visto más que de lejos. Con otros me pasaba algo parecido, como el pigargo, hasta que en un reciente viaje a Noruega he podido tomar muchas anotaciones a lápiz y a color y he vuelto con muchas referencias fiables para que el dibujo responda a la realidad. Cuando consigues esos apuntes propios ya tienes la base para hacer después el trabajo definitivo».

 

Como biólogo, Juan Varela trabajó entre los años 70 y los 80 en colonias de aves marinas en lugares como Cabrera y Chafarinas, a cuya protección contribuyó. También por la misma época comenzó su tarea artística, a la que ahora se dedica por completo. Inició su carrera pictórica en 1976, contribuyendo a ilustrar la enciclopedia Fauna Ibérica de Félix Rodríguez de la Fuente. Después, sus obras han aparecido en más de 40 libros y numerosas publicaciones periódicas. Es autor o coautor de 18 libros incluyendo la Guía de las Aves de España (Linx Ediciones). Desde 1994 es colaborador habitual de la Artist for Nature Foundation (ANF, Holanda) a la que representa oficialmente en España. Ha expuesto en distintos museos y galerías de España y otros países europeos y de Estados Unidos y es socio de AFC (Artists for Conservation).

 

Juan Varela recuerda la importancia que ha tenido el arte para la conservación y la ciencia: «La pintura de naturaleza o la ilustración científica han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la ciencia. Ya desde las primeras expediciones al Nuevo Mundo se embarcaban ilustradores porque los especímenes colectados no conservaban el color o se descomponían, y había que tomar notas sobre el terreno de plantas y todo tipo de animales».  Más tarde, explica Valera, los dibujos de las guías de campo, como la de Peterson y otros autores, estimularon la particpación en la observación de la naturaleza del ciudadano y no solo del científico que así podía mirar, distinguirlas, enviar información de cuales han visto… importante para el desarrollo de la ornitología..

 

 

 Precisamente, este año, una de sus obras ha sido seleccionada como finalista del prestigioso premio BBC WildLife Artist of The Year. Se trata de la acuarela de una avoceta titulada Contraste

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE