Ante la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, SEO/BirdLife quiere realizar las siguientes observaciones:

 

1. No es el momento. La Unión Europea está trabajando en una nueva Directiva de Impacto Ambiental por lo que no tiene sentido una modificación previa de la legislación nacional. Además, el modelo propuesto en la nueva Ley no se está utilizando en ningún Estado europeo.

 

2. No ha existido una correcta participación pública. Los principales actores como las comunidades autónomas, promotores, consultores, etc…, que deberán seguir la nueva Ley no han sido tenidos en cuenta.

 

3. No resuelve los problemas actuales del procedimiento de impacto ambiental. La nueva Ley es una ley reduccionista que busca principalmente acortar los plazos de los expedientes. Este recorte en los tiempos provocará que difícilmente se cumplan los plazos y que se mejore la calidad de los estudios de impacto ambiental. Todo ello repercutirá finalmente en el medio ambiente.

 

4. Análisis pormenorizado. SEO/BirdLife realizará un análisis exhaustivo de la nueva ley trasladándolo a los diferentes partidos políticos para intentar conseguir su mejora antes de su aprobación definitiva.

 

 

 

Comparte