La primera cigüeña blanca del programa Migra cruza el Estrecho de Gibraltar

El 24 de julio, a las 11 de la mañana, una cigüeña blanca adulta marcada en Ciudad Real en primavera alcanzó la costa africana. Desde entonces, la cigüeña ha seguido volando y, tras cruzar Marruecos, ya se encuentra al norte del Sáhara.

 

Ejemplar de cigüeña equipado con satélite en mayo de 2013 en Almodóvar del Campo, Ciudad Real.

El ave fue anillada y equipada con un emisor satélite GPS solar el pasado 6 de mayo de 2013, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), por un equipo del Grupo SaBio-IREC (UCLM-CSIC-JCCM) en coordinación con técnicos de SEO/BirdLife. El ejemplar, de casi tres kilos de peso y dos metros de envergadura, porta un emisor de 70 gramos que permite seguir al detalle sus desplazamientos. Es la primera de las cigüeñas marcadas dentro del programa Migra de SEO/BirdLife que cruza el Estrecho de Gibraltar. En las próximas semanas seguirá la migración de todas sus compañeras. 

La cigüeña ha sido marcada dentro del programa Migra que lleva a cabo SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Iberdrola. El objetivo de este programa es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las aves presentes en España.

 

 

 

 

Hasta el momento, se han marcado dentro del programa Migra casi 200 ejemplares distintos de 18 especies de aves distintas, acumulando más de 250.000 localizaciones sobre los movimientos de las aves, equipadas con los aparatos más modernos y ligeros de seguimiento. Para saber más sobre el programa Migra y la migración de las aves puede verse este vídeo que describe el objetivo de este proyecto científico puesto en marcha por SEO/BirdLife.

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO