Cinco nuevas águilas calzadas disponibles en la web del programa Migra - SEO/BirdLife

Cinco nuevas águilas calzadas disponibles en la web del programa Migra

A lo largo de las últimas semanas técnicos de SEO/BirdLife han capturado y marcado con emisores satélite cinco nuevos ejemplares adultos de águila calzada en Huesca, La Rioja, León, Málaga y Murcia.

 

 

 

Ahora pueden verse sus movimientos de caza de hasta 60 kilómetros de distancia desde sus nidos. Ya en septiembre realizarán su migración otoñal que las llevará a 3.000 kilómetros de sus nidos, hasta diversos países del Sahel. Un área de enorme importancia para la invernada de muchas de nuestras aves y con graves problemas de conservación.

 

Con estos nuevos marcajes se pretende aumentar la distribución geográfica de las aves marcadas a toda el área de distribución de la especie en España. Ya hay disponible información de 15 aves en 10 provincias españolas en la página web del proyecto Migra.

 

Este trabajo se enmarca dentro del programa Migra financiado por la Fundación Iberdrola. El objetivo es llegar a conocer los movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada y movimientos dispersivos de todas las aves presentes en España. Hasta el momento se han marcado casi 200 ejemplares distintos de 18 especies de aves distintas, acumulando más de 250.000 localizaciones sobre los movimientos de las aves, equipadas con los aparatos más modernos y ligeros de seguimiento.

En el caso del águila calzada, gracias a estas técnicas se empieza a conocer en detalle los movimientos de la especie a lo largo de todo el ciclo anual. Información que era prácticamente desconocida hasta el inicio de este programa.

 

Equipo que ha trabajado en el marcaje de águilas calzadas en Málaga.

 

En este trabajo ha resultado fundamental el apoyo de numerosos colaboradores en las diferentes áreas geográficas que han ayudado en el control de las parejas de águila calzada y preparación del trabajo de campo para asegurar el éxito en estos trabajos.

 

 

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE