Navega en velero por el Estrecho avistando aves marinas y cetáceos - SEO/BirdLife

Navega en velero por el Estrecho avistando aves marinas y cetáceos

En julio, agosto y septiembre navegamos desde Tarifa (Cádiz) para avistar aves marinas migratorias, delfines, calderones, ballenas y orcas. El Estrecho de Gibraltar, por su posición geográfica, es el punto de encuentro anual de numerosas especies migratorias. En verano están presentes miles de aves marinas que se unen a tres especies de delfines y a los calderones, cetáceos residentes en el área. Además, el área recibe la visita de rorcuales comunes, cachalotes y orcas, estas últimas fieles a sus citas veraniegas en busca de atunes rojos.

 

Una de las salidas con el velero de SEO/BirdLife. ©Virgina de la Torre

 

Para dar a conocer la biodiversidad de este espacio y concienciar sobre su conservación, SEO/BirdLife ha preparado un programa de salidas con especialistas en ornitología que serán guías de excepción en estas visitas. Los participantes, además de descubrir la riqueza natural del ecosistema vivirán una experiencia única a bordo de un barco con sensaciones únicas de contacto con el medio marino.

 

“El Estrecho de Gibraltar es un gran desconocido a pesar de ser el ecosistema marino con mayor riqueza de fauna de la costa española” comenta Pablo de la Nava, responsable del programa de actividades DeSEO Descubrir. “Cuando pensamos en las ballenas o en los grandes movimientos migratorios de aves solemos situarlos en sitios lejanos y exóticos y no somos conscientes de que, a pocos kilómetros de nuestra casa, tenemos uno de los mejores sitios del mundo para ver orcas o disfrutar de aves como el paíño de Wilson, que cría en sitios tan remotos y distantes como la propia Antártida”.

 

Dos salidas diferentes

 

Habrá dos tipos de excursiones diferentes para disfrutar de la fauna del Estrecho. En ambos casos se navegará en un velero de 10 plazas, el Aroha Rahi, en un ambiente tranquilo y sin aglomeraciones, casi personalizado, diferente a otras salidas para este tipo de avistamientos.

 

“Aves marinas, delfines y ballenas” dura cuatro horas y además de las aves tiene como objetivo los delfines mulares, comunes y listados y los calderones. Cabe la posibilidad de encontrar rorcuales comunes o cachalotes.

Salidas previstas: 24 de julio / 11 de agosto / 1 de septiembre

Para otras fechas, consultar con SEO/BirdLife

“Aves marinas y orcas”. Dura seis horas de navegación y añade a las aves y cetáceos de la excursión anterior la opción de avistar a las orcas, en ocasiones a muy corta distancia del barco.

Salida prevista: 27 de julio Para otras fechas, consultar con SEO/BirdLife

 

 

Descubrir la naturaleza con SEO/BirdLife

 

Además de excursiones como ésta, SEO/BirdLife ofrece una variada oferta de actividades al aire libre destinadas a la divulgación de la naturaleza. Ésta incluye los campamentos de verano, destinados a niños de 6 a 16 años, y que se realizan esta temporada en Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid, tanto en espacios naturales como en áreas verdes urbanas. Además, SEO/BirdLife organiza un programa de voluntariado en Parques Nacionales dirigido a todas las edades. Además, hay ofertas para campos de trabajo en destinos emblemáticos como Doñana, con su voluntariado ornitológico o los Picos de Europa, con el proyecto de voluntariado del programa Life + Urogallo Cantábrico.

 

Este verano, SEO/BirdLife celebra también el Festival del Águila Imperial Ibérica en diversas localidades de Cáceres, Ávila o Madrid, con un programa de actividades lúdicas destinadas a todos los públicos. A esa oferta se suman las del Club Aventurer@s, como el concurso de plástica y de redacción sobre el Ave del Año 2013, que tendrá abierto el plazo de presentación de trabajos durante todo el mes de julio. Muchas de esas actividades se pueden consultar en la agenda de la web del club www.clubaventureros.org.

 

Y en esta época estival, SEO/BirdLife invita a visitar los puntos de encuentro que la ONG tiene abiertos todo el año en espacios de gran valor natural: el Centro Ornitológico Francisco Bernis situado en las marismas de Doñana; el Centro Ataria, junto a las lagunas de Salburúa (Vitoria) o el Centro de Estudios de las Marismas en Astillero (Santander).

 

Otros destinos de interés son las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife, distribuidas por diversas provincias españolas. Entre ellas está la Reserva Ornitológica de Riet Vell (Delta del Ebro), que ofrece un programa continuo de observación de aves y uso público de un terreno destinado a la conservación de la naturaleza y la producción ecológica de arroz.

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE