Hay que apostar entre todos para recuperar la laguna de El Cañizar - SEO/BirdLife

Hay que apostar entre todos para recuperar la laguna de El Cañizar

La naturaleza comienza a recuperarse en Teruel, donde tras siglos de destrucción está resucitando el que fuera uno de los humedales más grandes de España: la laguna de El Cañizar. En el siglo XVIII, la Audiencia de Aragón ordenó la desecación del espacio húmedo por entender que suponía un foco de enfermedades. Argumentos sanitarios como ese y la necesidad de ganar terreno para la agricultura provocaron que, durante siglos, en España se destruyeran buena parte de los humedales. A comienzos del siglo XX, ya habían desaparecido la mitad de todos ellos.

 

 

Ahora, la Comunidad Autónoma de Aragón está revirtiendo esa histórica dinámica gracias al proceso de regeneración puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Fundación de la Laguna de El Cañizar para recuperar este humedal que había permanecido 300 años desecado.

Situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, la laguna ocupó históricamente unas 1.200 hectáreas. Hasta este momento se está trabajando en 500 hectáreas para devolverlas a su estado inicial. Cuando finalice su restauración se podrá considerar un hito en la historia del medio ambiente en España, que mostrará el compromiso de la sociedad aragonesa con su patrimonio.

Sin embargo, en los últimos meses se ha creado una plataforma local en contra de la recuperación de la laguna. Para SEO/BirdLife, esto constituye un paso atrás en el proceso ineludible de restauración de El Cañizar, donde ya es posible observar el enorme beneficio que supone apostar por sanar la naturaleza. La laguna ya alberga ejemplares de especies en peligro, como el avetoro, la garcilla cangrejera y el fumarel común, entre las aves reproductoras. Además, es lugar de invernada para el escribano palustre y el porrón pardo y lugar de paso migratorio para el carricerín cejudo. Actualmente, la laguna está incluida en el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y en la red de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA).

“Destruir es fácil y sanar mucho más complicado, sin embargo la naturaleza demuestra que con un poco de ayuda puede devolvernos mucho de lo que le quitamos. En El Cañizar todos los aragoneses tenemos la oportunidad de engancharnos a la modernidad y el futuro, apostando por el medio ambiente y olvidándonos de las dinámicas destructoras de hace siglos. La naturaleza y todos los ciudadanos ganaremos con ello, pues el humedal restaurado ofrece servicios de todo tipo, no sólo beneficios para la vida silvestre”, afirma Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón.

Contar con todos los actores implicados

Siguiendo su compromiso con la conservación de los humedales a través de la campaña Alas sobre agua*, SEO/BirdLife solicitará a la CHE la inclusión de todos los municipios y sectores afectados por la recuperación de la laguna en un marco de colaboración donde sean escuchadas y atendidas sus preocupaciones y necesidades. El objetivo es lograr la completa regeneración de uno de los humedales más importantes de España.

SEO/BirdLife considera que recuperar la laguna generará nuevas oportunidades económicas de desarrollo local. El humedal es una reserva hídrica para los riegos y también un activo para la creación de empleos verdes, un atractivo turístico ligado a la conservación y la mejora de la excepcional biodiversidad de Teruel y Aragón.

Resolver conflictos

En un proceso de recuperación ambiental de un territorio relativamente extenso es posible que algunos sectores puedan verse afectados. Este es el caso de regantes, cazadores o ganaderos de intensivo, entre otros, que deben ser parte de la solución para disponer de un humedal que beneficie a todos y genere nuevas oportunidades económicas y sociales. En otros humedales consolidados se ha podido confirmar que aquellos sectores que inicialmente se sentían “afectados” por el proceso han percibido más tarde los beneficios que recibían a cambio. Todos los actores son fundamentales para conservar los valores naturales del humedal y solucionar las dificultades que pueden aparecer al conservar y recuperar un espacio natural.

Tanto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como el Convenio Internacional Ramsar, consideran la resolución de conflictos como un objetivo prioritario en la recuperación de un humedal.

La península Ibérica sufre un grave déficit de estos valiosos ecosistemas. Para SEO/BirdLife, en estos momentos, la comarca de El Cañizar está apostando por sanar la naturaleza y restaurar los ecosistemas en beneficio de todos. Esta es la senda moderna y propia del siglo XXI, la del desarrollo sostenible. La otra vía, la de la destrucción del medio ambiente, es la senda del pasado que debemos abandonar, pues ha mostrado ya de sobra los perjuicios que provoca.

 

*Alas sobre Agua es una campaña de SEO/BirdLife que tiene como objetivo principal la conservación de los humedales más importantes para las aves y la biodiversidad.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE