Trabajar con el sector pesquero es clave para el futuro del medio marino - SEO/BirdLife

Trabajar con el sector pesquero es clave para el futuro del medio marino

Con motivo de la celebración,el 25 de junio, del Día Mundial de la Gente del Mar, SEO/BirdLife recuerda la necesidad de trabajar todos juntos por la sostenibilidad de nuestros océanos. Los procesos participativos son esenciales para lograr una gestión efectiva y un uso sostenible de nuestros mares.  Proteger el mar va en beneficio de todos y, por tanto, las estrategias para lograrlo deben surgir del consenso entre todos

Con el fin de lograr un mar en buen estado y del que puedan disfrutar las generaciones presentes y las venideras, es necesario compatibilizar las actividades humanas con la preservación de los valores ambientales del medio marino. Para ello, hay que promover el uso sostenible de los recursos y velar por el principio ecosistémico, es decir, tener en cuenta el impacto de las actividades sobre el conjunto del medio y no sólo sobre los recursos explotados. Para conseguirlo, es vital que las medidas a tomar sean el fruto de un debate que cuente con todos los usuarios del mar, algo que SEO/BirdLife ha querido destacar con motivo de la celebración del Día Mundial de la Gente del Mar, una efeméride instituida por la Organización Marítima Internacional.

Nos encontramos en un momento clave para la conservación de nuestros mares, con la designación inminente de la Red Natura 2000 marina, la puesta en marcha de las Estrategias Marinas y la reforma de la Política Pesquera Comunitaria, entre otros hitos. Pero para alcanzar el éxito será necesario contar con el apoyo de la gente del mar. Para ello es necesario un gran esfuerzo de divulgación, pero sobre todo de implicar a los usuarios y sectores interesados en los procesos de toma de decisiones. Solo así, sintiendo suya la gestión, podremos llegar a buen puerto.

 

SEO/BirdLife combina los trabajos de seguimiento y estudio del medio marino con la comunicación y el trabajo con los usuarios. Esta línea de actividad ha tomado más cuerpo en los últimos años, con el apoyo de proyectos como el LIFE+ INDEMARES, el Interreg FAME y el LIFE Activa Red Natura 2000.

 

Actualmente cabe destacar la colaboración de SEO/BirdLife en una ronda de talleres participativos organizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación Biodiversidad en el marco de INDEMARES. El objetivo es comunicar a los pescadores y otros agentes sociales locales la inminente designación de la Red Natura 2000, discutir las implicaciones que ésta designación podría tener e iniciar el proceso participativo para en un futuro no lejano contar con planes de gestión para estos espacios. Estos talleres se celebran en las cercanías de las distintas áreas de estudio de INDEMARES, generalmente en fin de semana, para facilitar el acceso a los distintos usuarios del mar.

 

La infografía muesta cómo afectan las diversas artes de pesca a las aves marinas. La captura accidental de aves o ‘bycatch’ es un problema para la fauna y también para el propio sector pesquero, que sufre pérdidas y molestias por ello. El trabajo para encontrar formas de reducir las capturas accidentales de aves beneficia a la vez las personas y al medio natural. ©BirdLife International-SOWB2013

 

 

SEO/BirdLife también organiza otros talleres en esta misma línea de trabajo, y da charlas de formación a pescadores, principalmente para abordar el problema de las capturas accidentales de aves en artes de pesca, una de las amenazas más serias para las aves marinas. La intención es concienciar al sector y hacerle partícipe en la búsqueda de soluciones.

 

El trabajo de divulgación también es vital. Este año, dicho trabajo se ha intensificado al elegir la pardela cenicienta, un ave marina, como Ave del Año 2013.

Para saber más sobre el trabajo de SEO/BirdLife en el mar

– Programa marino de SEO/BirdLife

 

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE