Los barbechos tienen un papel clave para la reproducción del sisón - SEO/BirdLife

Los barbechos tienen un papel clave para la reproducción del sisón

•  Un estudio publicado en el último número de la revista científica Ardeola demuestra  que los barbechos son fundamentales para la conservación del sisón en España.

• El hallazgo refuerza la apuesta de SEO/BirdLife por conservar y potenciar la existencia de estos elementos clave dentro del mosaico agroestepario peninsular.

Ya está disponible la edición impresa del volumen 60.1 de Ardeola, la revista científica semestral de SEO/BirdLife. Este número, correspondiente a junio de 2013, incluye en sus 189 páginas la revisión de un tema ornitológico, siete artículos de investigación y cuatro notas breves. Además, recoge la sección permanente Noticiario Ornitológico, que en esta ocasión recopila citas de interés de 186 especies de aves repartidas por toda la geografía nacional.

Uno de los artículos destacados “El uso de los barbechos por las hembras de sisón común Tetrax tetrax: implicaciones para su conservación en mosaicos cerealistas”, de Manuel B. Morales, Juan Traba, Mª Paula Delgado (Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid) y Eladio L. García de la Morena (consultora ambiental SECIM), muestra cómo los barbechos -terreno de cultivo que permanece sin sembrar durante uno o más años para que se regenere- desempeñan un papel fundamental para la conservación de esta especie esteparia, ya que son los lugares preferentes elegidos por las hembras para la reproducción.

La investigación, realizada a lo largo de cinco años (2001-2005) en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares (Madrid), se ha centrado en estudiar el tipo de hábitat seleccionado por las hembras reproductoras de sisón común, tanto nidificantes como con pollos jóvenes. Igualmente se ha evaluado la frecuencia de las observaciones de nidos o familias dentro de los territorios de machos reproductores en los leks (puntos de exhibición nupcial de los machos), y la asociación de estas observaciones con los tipos de hábitat preferidos por hembras nidificantes o con pollos.

En total se registraron 28 localizaciones de nido o de hembras con pollos (19 nidos más nueve familias). En ambas muestras, los barbechos de larga duración (de más de dos años de edad) fueron los más utilizados, seguidos de los barbechos jóvenes (de uno a dos años de edad), que fueron también significativamente más usados que los hábitats cultivados o labrados conjuntamente.

En cuanto a las observaciones de la muestra total de nidos más familias, se situaron más frecuentemente dentro de territorios de machos reproductores presentes en los leks que fuera de ellos. Y en ambas muestras por separado, nidos y familias, las localizaciones situadas dentro de los territorios de los machos se encontraron exclusivamente en barbechos viejos o jóvenes, siendo los primeros los más utilizados.

“Estos resultados aportan, para el caso de un paisaje cerealista en mosaico, apoyo adicional al papel de los barbechos como hábitats clave para las hembras reproductoras de sisón y refuerzan la función que cumplen los barbechos jóvenes como hábitat de cría alternativo cuando los primeros son insuficientes o inadecuados”, señalan los autores. Estos, a su vez concluyen: “La fuerte dependencia de los barbechos en el caso del sisón pone de manifiesto la necesidad de que estos conserven una estructura de vegetación adecuada para la nidificación y cría si se quiere frenar el actual declive de la especie en España”.

Campo de cereal cosechado ©Javier Milla

Barbechos y avifauna

Las conclusiones del artículo publicado en Ardeola respaldan y profundizan en los resultados del proyecto Ganga, de SEO/BirdLife, finalizado en 2012 tras tres años de trabajo. Este proyecto ha analizado la eficacia ecológica y socioeconómica de las principales medidas agroambientales que se están aplicando en España dirigidas a la conservación de la biodiversidad y de las aves esteparias en los cultivos de cereal de secano.

Todas las medidas analizadas incluyen el mantenimiento de los barbechos, al menos anuales, como parte de sus compromisos, basados en estudios previos que ya demostraban el interés de esta práctica agronómica para las aves esteparias en general. Más específicamente, la medida que se aplica en Cataluña en el marco del proyecto se centra en la gestión de barbechos, tanto de corta como de larga duración, al haberse definido a partir de un proyecto piloto en la zona que buscaba determinar las medidas más interesantes para, entre otras especies, el sisón.

Los resultados deGanga demuestran la eficacia positiva de estas medidas, que se refleja en la selección preferente que hacen las especies de aves esteparias en aquellas parcelas donde se aplican, donde se registran también los mayores índices de abundancia tanto de territorios de cría como de individuos totales.

Trabajos con los agricultores desarrolados en el marco del proyecto Ganga de SEO/BirdLife

PAC más ambiental

En consecuencia, una de las conclusiones principales del proyecto Ganga ha sido la importancia de mantener este tipo de medidas, que se financian a través de los programas de desarrollo rural a cargo del fondo europeo FEADER, para contribuir al objetivo de conservación de las especies prioritarias y el de detener la pérdida de biodiversidad general. Precisamente la PAC está en revisión y el próximo 25 de junio los ministros de Agricultura de los estados miembros decidirán su contenido ambiental.

No en vano, una de las recomendaciones adicionales derivadas de los resultados del proyecto Ganga es la necesidad de diseñar las medidas de la manera más ajustada posible a las especies que se quiere favorecer y considerando las condiciones agroclimáticas, de paisaje y socioeconómicas de las zonas donde se van a aplicar.

En este sentido, el artículo presentado en Ardeola aporta una valiosa información para el diseño de estas medidas dirigidas en particular al sisón en las zonas donde predominan los cultivos de cereal de secano en grandes explotaciones.El proyecto Ganga también analizó los aspectos socioeconómicos que influyen en la acogida por parte de los agricultores a este tipo de medidas. Como resulta lógico, el importe de la ayuda que se ofrece como contrapartida es una cuestión fundamental, especialmente para prácticas como el barbecho de larga duración, que supone la pérdida de la producción en esas parcelas.

Sobre Ardeola

Ardeolaes la revista científica oficial de SEO/BirdLife y se publica desde su fundación en 1954. Es la única revista de ornitología en España incluida en el ISI Journal Citation Report®, el ranking internacional de referencia para las publicaciones científicas sometidas a proceso de peer review o de revisión realizado por expertos independientes -externos y ajenos al equipo de editorial- que valoran el interés de los trabajos remitidos.

Ardeola incluye estudios sobre todos los aspectos de la ornitología tanto en España como en el resto del mundo. Su cuerpo principal lo componen artículos originales y notas breves escritos en inglés con resúmenes también en castellano. El Comité Editorial promueve la rápida publicación de manuscritos sometidos a la revisión de ornitólogos expertos. Además, publica la lista oficial de observaciones de aves raras en España y la de nombres en castellano de las aves del mundo. También incluye el noticiario ornitológico, los resúmenes de las tesis doctorales publicadas en España sobre ornitología y reseñas de libros de interés ornitológico.