Más de 400 expertos en conservación de la naturaleza y ornitología se reúnen en Ottawa en el Congreso Mundial de BirdLife - SEO/BirdLife

Más de 400 expertos en conservación de la naturaleza y ornitología se reúnen en Ottawa en el Congreso Mundial de BirdLife

SEO/BirdLife, que ostenta la representación de BirdLife en España, acude a Ottawa con dos objetivos principales: el turismo ornitológico y el apoyo al nuevo socio de Marruecos. Conservacionistas, políticos y representantes del mundo empresarial de más de 120 países se dan cita en Ottawa -Canadá- del 19 al 22 de junio en el Congreso Mundial de la mayor red de ONG conservacionistas del planeta: BirdLife InternationalEsta ONG  engloba a 121 organizaciones –una por país- que suman 13 millones de socios y donantes, 7.000 grupos locales y una plantilla de 7.400 trabajadores
 

 El Congreso Mundial de BirdLife International celebrado cada cinco años-  reunirá en la ciudad canadiense durante cuatro días a 400 expertos en conservación de la naturaleza. El encuentro acoge dos celebraciones: el 90 aniversario de la organización precursora de BirdLife (la ONG internacional de conservación de la naturaleza más veterana que existe) y el 20 aniversario de la red internacional. Ambas celebraciones tendrán lugar en presencia de la presidenta honoraria de BirdLife, la princesa Takamado de Japón, y de los escritores canadienses Margaret Atwood y Graeme Gibson. Entre los invitados y participantes en actos y sesiones de trabajo se encuentran, además, Julia Marton-Lefèvre, directora general de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU, y representantes de los mayores donantes de BirdLife.

Logos BirdLife International

Logos de los partners de BirdLife International

El congreso de BirdLife concentrará a los líderes de las organizaciones de  121 países que compartirán información sobre su trabajo más innovador para hacer frente a la pérdida de biodiversidad y degradación del medio ambiente mundial. Entre ellos se encuentra la delegación de SEO/BirdLife, encabezada por su presidente, Eduardo de Juana, y su directora ejecutiva, Asunción Ruiz. SEO/BirdLife  es desde 1963 el representante oficial de BirdLife International en España; desde hace más de una década contribuye, además, a la conservación de la biodiversidad mundial respaldando la labor de diversos partners.

Estrategia 2020

El encuentro servirá para lanzar la Estrategia 2020 de BirdLife, que marca los objetivos de la organización para ese año en varios frentes: la conservación de especies, espacios y hábitats, y la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento de las personas. Esta estrategia se traduce en nueve programas globales, destacando entre ellos como novedad el relativo a la participación social real de las poblaciones locales, centrado en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible a través de la conservación de la naturaleza. Los líderes de las ONG presentes informarán acerca de programas señeros, como Bosques de Esperanza, que lucha contra la deforestación de 22 espacios que cubren 5,5 millones de hectáreas en los trópicos. O como el Programa para la Prevención de Extinción de Especies, que ha actuado sobre 70 especies amenazadas y críticamente amenazadas. En total, 537 especies en peligro se están beneficiando de este trabajo. En ese ámbito, cabe resaltar, a su vez, el Programa de Especies Invasoras, que está ayudando ya a recuperar la salud de ecosistemas y las fuentes de alimento de los isleños en el Pacífico mediante la erradicación de roedores y otras especies invasoras destructivas.

 Las aves en el mundo

Uno de los momentos candentes será el momento de la presentación –el día 20- del Estado de las Aves del Mundo, tercera edición de un informe exhaustivo que demuestra que las aves funcionan como indicadores de nuestro mundo cambiante. Aunque el estatus de las aves a escala mundial –y su capacidad de habitar los distintos ecosistemas- experimenta un rápido declive, los trabajos de conservación dan resultados, y de demostrarlo se encarga este informe, que incluye un gráfico del coste anual que supone proteger la naturaleza a escala global, mostrando dónde y cómo deben invertirse los recursos económicos.

 Turismo y cooperación: la apuesta de SEO/BirdLife en Ottawa

 SEO/BirdLife lleva a Otawa su apuesta por el turismo sostenible de naturaleza, y específicamente el ornitológico, como herramienta de capacitación, desarrollo rural y conservación que facilita la divulgación de los valores naturales y humanos. En ese sentido, SEO/BirdLife acaba de suscribir un acuerdo pionero para la promoción turística de España en el exterior con la Secretaría de Estado de Turismo (Turespaña) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (Organismo Autónomo de Parques Nacionales), con el objetivo de promocionar España como destino de turismo ornitológico y de naturaleza, y que esa oferta turística suponga una contribución a la creación de empleo y riqueza.

SEO/BirdLife desarrolla desde hace varios años el programa Iberaves, bajo el que desarrolla manuales de buenas prácticas, herramientas formativas para los profesionales de turismo ornitológico, canales de información y documentación dirigida a los turistas y la organización de eventos en torno al turismo de naturaleza, además de fomentar el compromiso con el empresario. Este trabajo tiene lugar junto con otros miembros de BirdLife y el propio Secretariado de BirdLife International, y pretende difundir estas herramientas de desarrollo rural a otros muchos socios y países que podrían beneficiarse.

Otro de los objetivos perseguidos en el congreso es resaltar la implantación de BirdLife en Marruecos, gracias al apoyo de SEO/BirdLife, que durante 12 años ha preparado el camino a través de diversas acciones para que finalmente la organización marroquí Grepom (Grupo para la Investigación y la Protección de las aves en Marruecos) se convierta en el futuro representante en el país magrebí. Grepom será nombrado socio afiliado en este congreso.

 Más información sobre BirdLife:

 -Enlace a artículo del 90 aniversario de BirdLife en la revista Aves y naturaleza web

 -Versión en pdf

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE