Listo para la imprenta el último número de 'Ardeola', la revista científica de SEO/BirdLife - SEO/BirdLife

Listo para la imprenta el último número de ‘Ardeola’, la revista científica de SEO/BirdLife

• Antes del lanzamiento de la edición impresa, para mediados de mes, ya está disponible on line el índice y los resúmenes del volumen 60.1 de Ardeola, la revista científica semestral de SEO/BirdLife. Este número, correspondiente a junio de 2013, incluye en sus 189 páginas la revisión de un tema ornitológico, siete artículos de investigación y cuatro notas breves. Además, recoge la sección permanente Noticiario Ornitológico, que en esta ocasión recopila citas de interés de 186 especies repartidas por toda la geografía nacional.

Ardeola es la revista científica oficial de SEO/BirdLife y se publica desde su fundación en 1954. Es la única revista de ornitología en España incluida en el ISI Journal Citation Report®, el ranking internacional de referencia para las publicaciones científicas sometidas a proceso de peer review o de revisión por pares. En la última lista publicada, de 2011, Ardeola obtiene un Factor de Impacto 0,772.

La revista científica de SEO/BirdLife incluye estudios sobre todos los aspectos de la ornitología tanto en España como en el resto del mundo. Su periodicidad es semestral (junio y diciembre, un volumen por año) y el cuerpo principal lo componen artículos originales y notas breves escritos en inglés con resúmenes también en castellano. El Comité Editorial promueve la rápida publicación de manuscritos sometidos a la revisión de ornitólogos expertos. Además, Ardeola publica la lista oficial de observaciones de aves raras en España y la de nombres en castellano de las aves del mundo. También incluye el noticiario ornitológico, los resúmenes de las tesis doctorales publicadas en España sobre ornitología y reseñas de la mayor parte de los libros que llegan a la biblioteca de SEO/BirdLife.

Presencia internacional

Ardeola se puede encontrar en más de 200 bibliotecas, la mayor parte de ellas europeas, pero también americanas, africanas y australianas. Esta presencia internacional procede fundamentalmente del intercambio con unas 160 publicaciones ornitológicas, que incluyen revistas científicas de máximo prestigio como Ibis, Auk, Condor o Ardea. Además, Ardeola está recogida y/o resumida en varias publicaciones internacionales sobre bibliografía científica, entre las que destacan Biological Abstracts/BIOSIS, Current Awareness in Biological Sciences, la Bibliografía Ornitológica Reciente publicada por Ibis, Emu y Auk, el Key Word Index of Wildlife Research, el Referativnyi Zhurnal, el Wildlife Review Abstracts, las bases de datos nacionales PASCAL (Francia) e ICYT (España), y el Directorio Latindex (CINCOC; CSIC).

Asimismo ha sido seleccionada para ser cubierta por los servicios de Thomson ISI® y desde el volumen 50(1) de 2003, los contenidos de Ardeola están incluidos en el Science Citation Index Expanded®, en el ISI Alerting Services® y en el Current Contents®/Agriculture, Biology and Environmental Sciences®, todos ellos bases de datos que recogen las contribuciones (artículos, editoriales, cartas, revisiones, discusiones, etcétera) publicadas en las principales revistas científicas.

Suscripción

Para los socios de SEO/BirdLife la suscripción es de 17 euros (todos los precios incluyen gastos de envío). La suscripción institucional (un volumen al año) es de 80,00 euros.

Además, con motivo del 50 aniversario de SEO/BirdLife y de la revista Ardeola, en 2006 se editó el DVD Especial 50 Aniversario. Una herramienta de gran interés científico al recoger en un solo volumen, con más de 15.000 páginas, toda la información aportada por la revista en su primer medio siglo de historia (1954-2004). El DVD realiza búsquedas rápidas por autor, título del artículo, palabra clave, texto libre, volumen o año de publicación.