SEO/BirdLife y Murillo de Gállego impulsan mejoras productivas y ambientales en sus montes - SEO/BirdLife

SEO/BirdLife y Murillo de Gállego impulsan mejoras productivas y ambientales en sus montes

El ayuntamiento de Murillo de Gállego (Zaragoza) y SEO/BirdLife firman un contrato de custodia de territorio para mejorar ambientalmente el municipio. Murillo de Gállego tiene grandes valores ambientales y especies en peligro de extinción, como el quebrantahuesos o el milano real, pero también con amenazas, como el embalse de Biscarrués.

 

Introducir mejoras ambientales que aumenten la biodiversidad e implanten, al mismo tiempo, oportunidades de desarrollo rural es el objetivo del acuerdo que han suscrito esta mañana el ayuntamiento de Murillo de Gállego y la organización SEO/BirdLife. Un contrato de custodia del territorio que impulsará la exigua agricultura de montaña e introducirá avances en las explotaciones para que sean rentables, además de conseguir una mayor variedad vegetal.

 

Municipio de Murillo de Gállego (Zaragoza). SEO/BirdLife

 

En el acto, que ha tenido lugar en la sede de SEO/BirdLife en Zaragoza, ha intervenido la alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, y Luis Tirado, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, que han manifestado el interés común por compensar y enriquecer este ecosistema austero, mayoritariamente constituido por montes muy cerrados debido precisamente al abandono del medio rural y la agricultura de montaña.

 

Gestión forestal sostenible

Entre las acciones a emprender se encuentra el impulso de una gestión forestal sostenible en los numerosos montes en buen estado con los que cuenta el municipio, de forma que se logre su certificación, y con ello una mayor valoración de su madera; a ello se une el aprovechamiento de la recolección de setas y frutos silvestres. El control de la erosión y el aumento de la biodiversidad aparecen a su vez como metas principales.

 

Turismo de naturaleza

También se desarrollará el turismo de naturaleza aprovechando una comarca -Hoya de Huesca- con una amplia experiencia en el sector de las actividades de ocio y deporte de montaña. Se trata de formar a la hostelería, empresas de guías y gestores locales para disponer de una oferta de calidad destinada a los amantes de la naturaleza. Los imponentes cortados rocosos, el salvaje río Gállego, las rapaces y la biodiversidad en general son el escenario ideal para desarrollar esta actividad sin introducir nuevos impactos ambientales en el medio. Posteriormente la difusión y promoción serán acciones fundamentales en coordinación con el Gobierno de Aragón.

 

Custodia del territorio

SEO/BirdLife tiene amplia experiencia en el trabajo sobre el territorio. Gestiona siete reservas ornitológicas que suman más de 2.000 ha y abarcan diferentes tipos de hábitats: Riet Vell y El Clot (delta del Ebro), El Cercado del Jarde (Fuerteventura), El Oso (Ávila), El Planerón (Zaragoza), Finca San Miguel (Huesca-Lleida), Palacios de Compludo (León) y Marismas Blancas (Cantabria). Además tiene firmados más de 150 convenios de custodia del territorio, que suponen alrededor de 25.000 ha de terrenos de gran interés natural y ornitológico.

Un acuerdo de custodia es un procedimiento voluntario entre un propietario y una entidad de custodia -como es el caso de SEO/BirdLife-  para pactar el modo de conservar y gestionar un territorio.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE