El Día de la Red Natura 2000 en Barcelona, Badajoz, Doñana, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Vitoria, Tenerife y Santander - SEO/BirdLife

El Día de la Red Natura 2000 en Barcelona, Badajoz, Doñana, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Vitoria, Tenerife y Santander

Paralelamente a la presentación del primer Día Europeo de la Red Natura 2000 en el Real Jardín Botánico (CSIC) de Madrid, el martes 21 de mayo a las 11.30 de la mañana, SEO/BirdLife ha organizado también numerosas actividades por todo el país. A la misma hora se celebran actos similares en Barcelona, Badajoz, Doñana, Valencia, Zaragoza, Tarragona, Vitoria, Tenerife y Santander


En ellos participarán políticos, agricultores, investigadores, docentes, escolares y distribuidores, entre otros colectivos. En todos estos actos, responsables de las delegaciones territoriales de SEO/BirdLife expondrán los beneficios que proporcionan estos espacios protegidos y la gran apuesta de futuro que supone su conservación.

 

 

 

 

Spot Dia Europeo de la Red Natura 2000 from SEO/BirdLife on Vimeo.

Degustación de arroz ecológico

En Barcelona se ha previsto una doble acción: la degustación de arroz ecológico producido en un espacio de la Red Natura 2000 (la Reserva Ornitológica Riet Vell) dentro de un supermercado de la cadena Condis, que a partir de ahora pondrá a disposición de sus clientes este tipo de productos, haciendo con ello un gesto importante en este Día Europeo. A continuación tendrá lugar un periplo por los lugares más emblemáticos de la ciudad -Sagrada Familia, La Pedrera, Casa Batlló, Torre Agbar, Parque Güell, las Ramblas, Moll de la Fust – para difundir la red entre los ciudadanos, a los que se animará a hacer el gesto de la mariposa, símbolo de la campaña.

 

En Zaragoza, la cita es en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, donde el consejero Modesto Lobón presentará las acciones desarrolladas en torno a la Red Natura 2000 y el futuro a partir de próximo, Plan de Desarrollo Rural (2014), mientras desde SEO/BirdLife se hace hincapié en las posibilidades que brindan las reservas ornitológicas de El Planerón y San Miquel, o Murillo de Gállego.

 

Agricultura sostenible en la Red Natura

En Extremadura, concretamente en una finca de la localidad pacense de Guareña, el Día Europeo se presentará de la mano de agricultores que mostrarán in situ proyectos de modelos agrarios beneficiosos para la biodiversidad en las Vegas del Guadiana.


Mientras tanto, técnicos y voluntarios de SEO/BirdLife estarán en el camino del Rocío (Doñana, Huelva) invitando a los rocieros a unirse a esta gran celebración, divulgando la importancia de estos espacios naturales y haciéndose fotografías para la campaña.

 

Por su parte, dentro de la Semana de la Biodiversidad de la Comunidad de Valencia, en otro espacio perteneciente a la Red Natura 2000 –Millares (Valencia)– se desarrollará una jornada con investigadores y docentes, y en la que participará el director general de Medio Natural. La albufera de Valencia también se hizo eco de este Día Europeo el pasado domingo, con un recorrido interpretativo en barca hasta el Tancat de la Pipa, donde tuvo lugar una actividad de anillamiento científico de aves, talleres de manualidades y observación ornitológica.

 

Los escolares hacen “la mariposa”

Precisamente en el espacio donde se produce el arroz que será degustado en Barcelona –la Reserva Ornitológica de Riet Vell, dentro del delta del Ebro- se estrenará ese mismo día un nuevo programa de actividades lúdicas y educativas para visitantes y grupos organizados, con juegos de naturaleza, circuitos interpretativos, laberinto de fauna acuática y actividades tradicionales en el arrozal.

 

Niños uniéndose a la campaña del Día Europeo de la Red Natura.

También serán los escolares los que protagonicen en otro espacio natural, el humedal de Salburúa (Vitoria), varias actividades educativas en torno a esta celebración; concretamente en el centro de Interpretación de los Humedales Ataria.  A su vez, más colegiales llegarán al Parque Rural de Anaga (La Laguna, Tenerife) para participar en un acto divulgativo con la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Guadalupe Mora.


Las Dunas de Lorede, en Ribamontán al Mar (Cantabria) serán el punto de encuentro de otros escolares que, junto a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Ramírez, realizarán una actividad de conocimiento y conservación de la biodiversidad.

 

Gestos de apoyo

El cocinero Ferran Adrià, el violinista Ara Malikian, el periodista Jordi Évole y el ministro Arias Cañete entre muchas más personas ya han hecho su gesto por la Red Natura 2000. El vídeo oficial de la campaña puede verse en este enlace: Día Europeo de la Red Natura 2000.

Si quieres hacer un gesto por nuestro patrimonio común, entra en www.natura2000day.eu y envía tu foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. “Un simple gesto puede cambiarlo todo” es el lema de la campaña. También puedes enviar la foto por Twitter, basta con publicarla en la red social con el hashtag #DiaNatura2000

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE