Ya hay ganadores del XIII Maratón Ornitológico - SEO/BirdLife

Ya hay ganadores del XIII Maratón Ornitológico

Dos equipos catalanes han resultado vencedores en las dos categorías en concurso, la modalidad tradicional y la modalidad Cero CO2.

 

El equipo Rarebirdspain-Disefoto-Leica, con 204 especies observadas, se llevó la palma en la modalidad tradicional. Por su parte, Tramuntana Birding Team contabilizó 169 especies, tras recorrer 170 kilómetros en bicicleta en la modalidad sin Emisiones de CO2.

La presente edición del maratón ornitológico se llevó a cabo los fines de semana del 14-15 de abril (zona sur de la península) y el 4-5 de mayo (zona norte).  En la prueba, organizada por SEO/BirdLife, se inscribieron 35 equipos con 130 participantes que, entre todos, detectaron un total de 283 especies. La cifra supera ligeramente la del año anterior, que quedó establecida en 275 especies. Además, este año, en la modalidad ecológica han participado nueve equipos, tres más que en la edición anterior, que con 32 participantes han detectado un total de 213 especies.

 

 

Participantes en el maratón ornitológico en tierras navarras. ©Cristina Sánchez-SEO/BirdLife

 

 

 

Esta es el decimotercer año consecutivo que SEO/BirdLife celebra el maratón ornitológico, una actividad que tiene la pasión por las aves y el aire libre como elemento principal y que está abierta a todos los ornitólogos y amantes de la naturaleza.

Los ganadores y su recorrido

En esta edición del maratón, los ganadores de la modalidad tradicional han sido los integrantes del equipo Rarebirdspain-Disefoto-Leica, que lograron observar 204 aves. Para ello, fueron en 24 horas desde el Pirineo Catalán (provincia de Lleida) hasta el Delta del Ebro, pasando brevemente por Aragón y por las estepas de Lleida.

En la modalidad Eco, el Tramuntana Birding Team se anotó 169 especies tras ir en bicicleta desde el Pirineo de Girona hasta los Aiguamolls de l’Empordà.

Sin emisiones de gases de efecto invernadero

Igual que en 2012, en esta edición se pudo participar en la modalidad tradicional, usando vehículos de motor para los desplazamientos, o en la modalidad Cero CO2, sin emisiones de gases de efecto invernadero. Para minimizar el impacto de la modalidad convencional, la organización hace una donación a un proyecto de reforestación para compensar las emisiones.

El origen de los maratones ornitológicos se sitúa a principios del siglo XX en Estados Unidos, cuando un grupo de aficionados a las aves organizó esta competición para denunciar la celebración de jornadas de caza en las que se competía por matar el mayor número de aves en un solo día. Desde entonces la afición a la observación de aves, o birdwatching, mueve a millones de personas en el mundo que disfrutan de la naturaleza sin causarle ningún daño.

Para participar en el Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife sólo es necesario inscribir el equipo (de entre 3 y 5 personas), salir a observar aves, anotar todas las especies identificadas, ya sea visualmente o por el canto, y enviar los resultados. En otoño se celebra El gran reto, una prueba que enfrenta a los equipos de cada comunidad mejor clasificados en el Maratón Ornitológico.

 

Los resultados completos del XIII Maratón Ornitológico equipo por equipo estarán disponibles en breve en esta web. De momento, puede consultarse un cuadro provisional en este enlace, en el que también aparecen las clasificaciones de años anteriores.

Para saber más sobre los maratones ornitológicos y cómo es posible ver tantas aves en un sólo día puedes leer este artículo de Ricard Gutiérrez, secretario del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife en nuestro blog.  ¿Cómo ver más de 200 especies de aves en un día?

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE