Pancho Purroy: “En parte, los méritos se deben a mi actividad de conservación dentro de SEO/BirdLife” - SEO/BirdLife

Pancho Purroy: “En parte, los méritos se deben a mi actividad de conservación dentro de SEO/BirdLife”

 

Declaraciones de Pancho Purroy tras recibir la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental.

 

“Me siento muy contento porque además no me le esperaba, y tengo que decir que en parte los méritos se deben a mi actividad de conservación dentro de SEO/BirdLife; porque temas como la protección de las marismas de Santoña, las áreas esteparias o la lucha contra la caza ilegal de aves han sido claves para que tuvieran resonancia personal, pero siempre con la base social de nuestra organización”, ha declarado Pancho Purroy tras recibir la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental. El acto, celebrado en Madrid, ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

 

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el galardonado, Francisco Purroy.


Profesor, investigador y ecologista

Francisco Purroy, conocido por todos como Pancho, se ha caracterizado por ser un investigador peculiar, siempre fiel a su sentir y sus valores. Por ello siempre estuvo del lado de la causa ecologista, aportando su experiencia y conocimientos académicos para buscar las soluciones más sensatas ante numerosos proyectos controvertidos.

 

Siempre me ha gustado ser activo en las polémicas y no esconderme, y actuar en todas las evaluaciones de impacto ambiental como espada independiente, algo que el puesto de profesor de la universidad te permite muy bien”, confiesa.

 

Además fue presidente de SEO/BirdLife durante el decenio de 1988 a 1998, un periodo en el que se plantó la semilla de una organización creciente y moderna.En aquellos tiempos conseguimos el desplazamiento de la sede desde la Facultad de Biológicas a una propia en Pozuelo de Alarcón. Además, la oficina empezó a crecer con proyectos de conservación muy fuertes que fueron la génesis de lo que han sido luego los seguimientos de aves comunes reproductoras, los censos de aves acuáticas, los de ardeidas, de las aves orilladas… y el cambio de una organización un poco academicista a una más popular. Sucedió entonces, cuando yo era presidente, pero fue una casualidad, hay que tener suerte en la vida”, apostilla con modestia.

 

Un gesto por la la Red Natura 2000

Purroy no ha olvidado tampoco hacer un guiño al proyecto Life+ Activa Red Natura 2000, cuya finalidad es fomentar el conocimiento de esta red de espacios naturales entre la población. Para él, que el proyecto esté liderado por SEO/BirdLife no es casualidad: “Siempre hemos sido una organización puntera, y que se nos reconozca dentro de Europa que somos un colectivo de gran pujanza y con ideas además modernas, apoyadas en la investigación, con un currículo extraordinario, hay que decirlo a izquierda y derecha. Es para celebrarlo, sacar las campanas y que toquen a rebato”.

 

A alguien como él, que tanto ha trabajado a pie de campo, no le choca que el 85% de la población española no haya nunca oído hablar de la Red Natura 2000, pero confía plenamente en que SEO/BirdLife podrá invertir esta tendencia dando a conocer los numerosos beneficios que otorga a la sociedad.

 

“Hay personas que creen que los espacios naturales protegidos son sólo los parques nacionales, por eso la Red Natura 2000 necesita que se de a conocer y que el mundo rural no crea que esto es el inicio de políticas de prohibición, porque la conservación de la naturaleza exige que la gente continúe con su ganadería, su agricultura y con sus actividades tradicionales de uso del territorio forma moderada. Y esta una clave en donde SEO/BirdLife lo está haciendo muy bien”.

 

Asistentes a la entrega de premios apoyando con el gesto de la mariposa el Día Europeo de la Red Natura 2000 ©SEO/BirdLife

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebrará por primera vez en Europa el próximo martes 21 de mayo. Miles de mariposas volaran por todo el país, contagiando desde aquí al resto del continente. Pancho Purroy, no se marchó sin antes dejarnos la suya “un simple gesto que puede cambiar el mundo”. Los asistentes a la entrega de premios también se unieron a esta gran iniciativa plasmando simbólicamente con sus manos el vuelo del lepidóptero.

 

Todos los ciudadanos están invitados a hacerse una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos. Para participar hay que entrar en www.natura2000day.eu o etiquetar la foto desde Twitter o Instagram con el hashtag #DiaNatura2000.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE