El Congreso da luz verde a la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y deja la costa expuesta al expolio - SEO/BirdLife

El Congreso da luz verde a la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y deja la costa expuesta al expolio


  • Esta reforma de la Ley de Costas de 1988 no hace honor a su nombre, ya que en ella pierden todo su sentido las palabras “sostenibilidad” y “protección”.

 

  • SEO/BirdLife lamenta este retroceso en las políticas de conservación de nuestro país, que ponen el beneficio privado por delante del bien público y del medio ambiente.

 

 

El Congreso ha aprobado definitivamente la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas, lo que representa un gran paso atrás en materia de conservación, pese a los esfuerzos del Gobierno en afirmar lo contrario.

 

La filosofía del Gobierno es sencilla: si hay un problema de ilegalidad, se cambia la ley y deja de existir el problema. Así por ejemplo, para solucionar el problema de aquellas viviendas que incumplían la ley por estar dentro de la zona de servidumbre, de 100 metros, ésta se ha reducido a 20 metros. Y si esto no es suficiente, se alargan las concesiones establecidas en 1988 de 30 años (por lo que vencían en 2018) a 75 años. 

 

Entre otros puntos, el nuevo texto, que ha hecho oídos sordos ante las críticas de los grupos conservacionistas, incluye:

 

  • La disminución de la zona de servidumbre de 100 metros a 20 metros
  • La prorrogación de las concesiones de 30 a 75 años
  • La posibilidad de transmisión de todas las concesiones inter vivos

SEO/BirdLife ha señalado en numerosas ocasiones la falta de rigor técnico y de concreción del documento en aspectos que repercutirán negativamente sobre el medio ambiente y sobre el bien público. Esto es especialmente cierto en la actual situación de cambio medioambiental, en la que podríamos ver un severo cambio del perfil costero en las próximas décadas. En particular se verían afectadas zonas húmedas costeras, de gran valor para las aves y la biodiversidad en general.

 

Más información en:

https://seo.org/2013/03/22/la-reforma-de-la-ley-de-costas-se-somete-al-examen-europeo/

 

https://seo.org/2013/02/14/los-grupos-ecologistas-analizan-la-reforma-de-la-ley-de-costas-con-el-comite-de-peticiones-del-parlamento-europeo/

 

https://seo.org/2012/09/10/la-plataforma-no-a-nuestra-costa-solicita-al-gobierno-la-anulacion-del-anteproyecto-que-reforma-la-ley-de-costas/

 

 

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE