Pancho Purroy, galardonado por su trayectoria en defensa de la naturaleza - SEO/BirdLife

Pancho Purroy, galardonado por su trayectoria en defensa de la naturaleza

  • El Magrama reconoce la labor conservacionista de quien fuera presidente de SEO/BirdLife durante diez años distinguiéndolo con la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 3 de mayo, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental en reconocimiento a la labor de Francisco José Purroy por su contribución a la conservación del medio ambiente en España. Este galardón, creado en 2009, le será entregado el próximo 16 de mayo en un acto oficial presidido por el ministro Miguel Arias Cañete junto a los premiados con el Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario.

 

El catedrático de Zoología de la Universidad de León, conocido por todos como Pancho Purroy, recibe esta distinción por su trayectoria profesional estrechamente ligada a la Sociedad Española de Ornitología, de la que fue presidente entre 1988 y 1998, cuando se produjo el proceso de transformación de SEO/BirdLife en una entidad profesional con implantación nacional, consiguiéndose importantes éxitos en materia de conservación de las aves. 

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, subraya: “Es un orgullo para nosotros que una persona que tanto ha aportado a nuestra organización sea reconocida por el Estado por su labor en defensa del medio ambiente”. No en vano, en 2006 Pancho Purroy recibió el Premio Francisco Bernis de Ornitología, máximo galardón que concede SEO/BirdLife.

 

Pancho Purroy en el Parque Nacional de Paradiso (Italia, 1999).

Investigador y divulgador

Purroy se licenció en 1968 y obtuvo su doctorado por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias Biológicas en 1973, mediante una tesis doctoral dedicada a la distribución y ecología de la avifauna pirenaica. A partir de entonces ha dirigido numerosas tesis doctorales, mayoritariamente sobre ornitología. Ha centrado buena parte de su actividad investigadora en el estudio de diversas comunidades de aves de ambientes forestales y agrícolas, así como en la historia natural de vertebrados amenazados, como la avutarda, el urogallo cantábrico, el pico mediano, el oso pardo -con el que realizó con éxito el primer estudio de radiomarcaje de esta especie en la cordillera Cantábrica- y recientemente el leopardo del Atlas en Marruecos. También es experto en el manejo de especies cinegéticas sedentarias (como las perdices roja y pardilla, el corzo, el jabalí y la liebre ibérica) y migrantes (como la paloma torcaz y la becada).

 

Defensor de la naturaleza

En su faceta docente, Purroy ha sido profersor durante 35 años en la Universidad de León  como Catedrático de Zoología en el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

 

Además de investigador es un activo y comprometido ecologista que trabaja por la conservación del medio natural y la biodiversidad. Se ha posicionado en contra de proyectos perjudiciales para la naturaleza en la provincia de León, como la construcción del embalse de Riaño, el embalse de Omaña (finalmente descartado), la creación de pistas forestales en los Picos de Europa o el proyecto de estación de esquí en el puerto de San Glorio. Asimismo ha colaborado y desarrollado proyectos de conservación de la biodiversidad no sólo en España sino también en Portugal, Francia, Italia, Polonia, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Marruecos y Ecuador.

 

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE