¿Quién puede ver más aves en un solo día? - SEO/BirdLife

¿Quién puede ver más aves en un solo día?

  • XIII Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife 4 y 5 de mayo de 2013
  • El año pasado, entre todos los participantes se identificaron 275 especies y el equipo ganador lo hizo con un registro de 203.

Equipos de varias comunidades autónomas competirán este fin de semana para identificar el mayor número de aves en 24 horas. Participan en el XIII Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife una actividad que tiene la pasión por las aves y la actividad al aire libre como elemento principal y que está abierta a todos los ornitólogos y amantes de la naturaleza.

                                                                                               

Como cada año, SEO/BirdLife organiza en primavera esta competición, que se celebra en dos fases. En la zona sur de la Península, Canarias, Ceuta y Melilla se realizó el fin de semana del 13-14 de abril. La zona norte de la Península celebrará el XIII Maratón Ornitológico los días 4 y 5 de mayo. Esta vez se han inscrito 31 equipos, con 102 participantes que recorrerán el campo de Extremadura, Andalucía, Murcia, La Rioja, Cataluña, Asturias, Cantabria, Madrid, Castilla y León y Valencia.

 

Orígenes

El origen de los maratones ornitológicos se sitúa a principios del siglo XX en Estados Unidos donde un grupo de aficionados a las aves organizó esta competición para denunciar la celebración de jornadas de caza en las que se competía por matar el mayor número de aves en un solo día. Desde entonces la afición a la observación de aves, o birdwatching, mueve a millones de personas en el mundo que disfrutan de la naturaleza sin causarle ningún daño.

Para participar en el Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife sólo es necesario inscribir el equipo (de entre 3 y 5 personas), salir a observar aves, anotar todas las especies identificadas, ya sea visualmente o por el canto, y enviar los resultados.

 

Igual que en 2012, en esta edición se podrá participar en la modalidad tradicional, usando vehículos de motor para los desplazamientos, o en la modalidad Cero CO2, sin emisiones de gases de efecto invernadero. Para minimizar el impacto de la modalidad convencional, la organización hace una donación a un proyecto de reforestación para compensar las emisiones. El próximo otoño SEO/BirdLife celebrará El Gran Reto, una prueba que enfrentará a los equipos de cada comunidad mejor clasificados en el Maratón Ornitológico de este fin de semana.

Las bases completas pueden consultarse en este enlace:

(https://seo.org/wp-content/uploads/2013/04/Bases-del-XIII-Maratón-de-SEO-2013_cast.pdf).

 

 


Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE