Limpios por dentro y por fuera - SEO/BirdLife

Limpios por dentro y por fuera

  • SEO/BirdLife obtiene el visto bueno de la Fundación Lealtad por cumplir los Principios de Transparencia y Buenas prácticas de las ONG
  • El respaldo al buen funcionamiento interno se suma al aprobado a su sistema de gestión ambiental que ya tiene SEO/BirdLife merced al certificado ISO 14001 de AENOR

En SEO/BirdLife nos sentimos contentos de poder decir que somos ‘limpios’ por fuera y por dentro. Dos instituciones independientes como son la Fundación Lealtad y AENOR, acreditan que nuestra asociación cumple con los mejores estándares respecto al funcionamiento interno y al impacto ambiental de sus actividades puertas afuera.

 

 

Trabajadores de SEO/BirdLife reunidos en la terraza de la oficina en Madrid. ©Agustín Carretero-SEO/BirdLife

 

 

La Fundación Lealtad, una organización independiente especializada en analizar la transparencia y las buenas prácticas de las ONG, acaba de valorar positivamente el modo de trabajo de SEO/BirdLife y ha emitido un certificado positivo de evaluación de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

De este modo, SEO/BirdLife obtiene el visto bueno a su funcionamiento ‘interno’. La Fundación Lealtad ha analizado los ejercicios de 2009, 2010 y 2011 comprobando el cumplimiento de los principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG. Según señala la Fundación Lealtad, no se trata de realizar una auditoría, sino únicamente evaluar el cumplimiento o incumplimiento de los citados principios, elaborados por la propia Fundación y que son los siguientes:

  •  Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno.
  •  Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social.
  •  Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad.
  •  Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información.
  •  Principio de Transparencia en la Financiación.
  •  Principio de Pluralidad en la Financiación.
  •  Principio de Control en la Utilización de Fondos.
  •  Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de las Obligaciones Legales.
  •  Principio de Promoción del Voluntariado.

 El resultado de la evaluación se encuentra disponible para consulta gratuita en las páginas web www.fundacionlealtad.org y www.guiatransparenciaong.org. SEO/BirdLife está incluida en ese listado junto a otras 169 ong españolas sometidas a este examen.

Certificado ISO 14001 de Aenor

Además del respaldo a su modo de funcionamiento interno, SEO/BirdLife también cuenta con el visto bueno a su sistema de gestión ambiental. En 2009 se convirtió en la primera ONG conservacionista española en conseguir la certificación de AENOR  a su Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001. Esto significa que en Aenor certifica que en SEO/BirdLife se hace un uso responsable de los recursos, como la electricidad, el agua, el papel y se reducen residuos y emisiones. En 2012, tras una primera fase de tres años de implantación y mejora, se renovó la certificación hasta 2015.

Recientemente, y atendiendo a la demanda de los socios que apoyaron mayoritariamente en una encuesta a las energías renovables, SEO/BirdLife ha decidido mejorar su eficiencia energética apostando por la tecnología fotovoltaica. Se ha suscrito un acuerdo con Ecooo para dotar de paneles a la oficina central de Madrid.

 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE