Ruta 4: Villamanrique- Centro José Antonio Valverde - SEO/BirdLife

Ruta 4: Villamanrique- Centro José Antonio Valverde

 

Inicio: Villamanrique de la Condesa, SE. UTM: 29S 739157/4124689

Final: Cancela de la Escupidera. UTM: 29S 729735/4110155  

Longitud: 90 km (ida y vuelta)

Características: Ruta lineal en vehículo.

                                

 

                    Descárgate el mapa

Desde Villamanrique tomaremos la caretera que sale de la rotonda junto al polideportivo municipal y pasa junto a la depuradora del pueblo. Tras varios kilómetros entre pinos alcanzaremos una nueva rotonda, eligiendo la segunda salida y avanzando entre cultivos. Poco después, llegaremos a un cruce donde giramos a la izquierda y seguimos hasta el cortijo de La Cigüeña, donde esta vez giraremos a la derecha, justo antes de un puente que cruza el arroyo. Poco después dejaremos a la derecha una pista de tierra (UTM: 744810/4120694) y a continuación, la carretera gira a la derecha en paralelo al Corredor Verde del Guadiamar (Entremuros) A la izquierda veremos el desvío hacia el Vado de don Simón (UTM: 744810/4120694; ver ruta 6). Durante todo este trayecto, será posible observar elanio común.

Unos kilómetros después, la carretera se convierte en pista de tierra. Atento a la vegetación palustre, ya que se trata de un buen lugar para observar el avetoro. Tras 7 km, llegaremos a un edificio blanco (la Casa Bomba) y 4,5 km más tarde, a un cruce donde tendremos que girar a la derecha, hacia el muro de la FAO. Durante los próximos kilómetros podremos ver búho campestre,  águila culebrera, cigüeña negra y garceta grande.

Tras 7 km, llegamos al Lucio del Lobo, donde podremos ver focha moruna y poco después al Centro José Antonio Valverde. Aquí podremos disfrutar en primavera de una gran colonia de morito común, así como garza imperial, garcilla cangrejera, avetorillo común y, tal vez, la amenazada cerceta pardilla. En invierno, veremos grandes bandos de ánsar común, grulla común y una enorme diversidad de patos.

A continuación, cruzaremos sobre el Caño de Guadiamar, que también podremos recorrer (ver el final de la ruta 5). En toda esta zona, es posible ver bandos de ganga ibérica, canastera y chorlito dorado europeo, entre los que pueden llegar a observarse algunos ejemplares de chorlito carambolo. En invierno, junto a los ánsares comunes, podremos observar algún ánsar careto, barnacla cariblanca y ánsar campestre. Llegaremos hasta la cancela de la Escupidera, que será el final de nuestra ruta, pudiendo regresar por el mismo camino o haciendo la ruta 5 en sentido inverso.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE